Arrasa México con 8 medallas en olimpiada de matemáticas en Singapur

Foto especial.

Agencia Reforma

Jalisco.- Siete estudiantes jaliscienses de primaria y secundaria ganaron ocho medallas en la olimpiada de matemáticas SIMOC 2019.

Dos medallas de oro, cuatro de plata y dos más de bronce fue lo que ganaron los jóvenes que, además, son los primeros participantes en representar al continente en la competencia que se realizó del 6 al 9 de julio en Singapur, y que contó con la participación de mil 100 estudiantes de 19 países de Asía y Europa.

Los concursantes realizaron un examen de 25 reactivos sobre lógica, álgebra, teoría de números, combinatoria y geometría. De ellos, 16 fueron de opción múltiple y 10 preguntas abiertas.

Entre los objetivos de dicha competencia internacional están el fomentar el pensamiento creativo y desarrollo de habilidad de resolución de problemas, así como aumentar la confianza en la comprensión y solución de problemas complejos.

El concepto de SIMOC es único pues además de poner a prueba a los concursantes a través de resolución de problemas con papel y pluma, también los reta a trabajar en equipo, participar en juegos matemáticos y resolver rompecabezas.

La participación de los siete estudiantes jaliscienses se derivó de su registro en la convocatoria lanzada por la organización y un examen internacional clasificatorio (SASMO) aplicado el 12 de abril a 80 estudiantes de Educación Básica en el Estado.

Además, personal de la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), impartió clases de preparación a los estudiantes seleccionados previo al concurso.

TABLA

Los ganadores

José Ángel Reynaga Álvarez
Categoría: Individual Primaria
Medalla: Oro

Adrián Arturo García López
Categoría: Individual Secundaria
Medalla: Bronce

Karla Verónica López García (secundaria)
Plata en Math Warriors y Oro Mind Sports

Gerardo Padilla González (secundaria)
Plata en Math Warriors y Mind Sports

Emmanuel Buenrostro Briseño (primaria)
Plata en Math Warriors

Diego Everardo Flores Gómez (secundaria)
Bronce en Math Warriors