Existen 106 casos de desaparecidas

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- El empoderamiento errado que se les ha dado a las mujeres, la burocracia, descomposición sistémica, así como malas políticas públicas, son factores que contribuyen a que haya más desapariciones de mujeres, señaló María Luisa Baroja, representante del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”.
Aseguró que son más de 106 casos reportados ante la Fiscalía General del Estado, que se concentran en el “Triángulo Rojo”.
Dicho problema que no es nuevo, ni reciente, se ha agudizado en los últimos años y ha empezado a tener una mayor incidencia en contra de las féminas, toda vez que anteriormente, tal ataque era dirigido con más frecuencia a los hombres.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en la región, de 2014 a mayo de este año, hay al menos 106 mujeres en calidad de desaparecidas, mientras que en la entidad, son por lo menos 1 mil 152; en todos esos casos existen denuncias.
En ese sentido, la representante del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, aunque no precisó a cuánto asciende el número de desaparecidas en la zona, aseguró que en el “Triángulo Rojo”, es mayor a los que tiene contabilizados la FGE.
De igual forma, destacó que ha tenido acercamiento con Institutos Municipales de Mujeres, “se les ha manifestado que en este tipo de temas se necesita mucho análisis, mucha reflexión y que realmente las acciones o trabajos que se tengan que implementar sean funcionales… de nada sirve crear ‘elefantes blancos’, de nada sirven leyes que queden con letra muerta, se necesita que hagamos algo que funcione y no sólo por cumplir, con los indicadores de medición que van a calificar a los municipios”, señaló.

Factores
Asimismo, María Luisa Baroja, señaló que actualmente, está trabajando en las causas que ocasiona este delito así como sus efectos, pues según al avance que han tenido en sus estudios, depende mucho el municipio y su contexto.
Ejemplificó que en el caso de Palmar de Bravo, población que se divide en tres áreas, el machismo, violencia de diferentes tipos, así como una ideología de empoderamiento errónea, son las causas que han identificado.
La mala práctica del mal empoderamiento y las deficientes políticas públicas que se han creado para protección del género (equidad de género y erradicación de violencia), las ha llevado a ejercer agresiones de diferentes tipos y como consecuencia, atentan en contra de su libertad.
Agregó que la burocracia, ha desviado la atención de las autoridades para atender el problema, pues para saber si un trabajo está funcionando es en base a indicadores, los cuales, limitan el campo real de acción ya que no hay un análisis.
También, dijo que de forma general, los temas de violencia, tienen un trasfondo sistémico, es decir, que vienen de una descomposición social y familiar, por lo que es necesario empezar a trabajar desde dicha célula.
“Mientras nosotros no nos pongamos de raíz a analizar para erradicar el problema, únicamente lo estamos acrecentando como ahora está pasando… el que haya más leyes inclusivas, es violatorio y contradictorio, ya que en el 4to. (artículo) Constitucional, señala que ante la Ley, hombres y mujeres somos iguales, sin embargo, se han creado organismos protectores para las mujeres. Desde ahí estamos mal”, explicó.
La entrevistada, recomendó a las autoridades municipales que han sido señaladas, por albergar casos de ese tipo en las poblaciones que dirigen, a que no se deben de sentar a trabajar únicamente en la obra pública, pues no es garantía de que incida en el desarrollo de un lugar, ni en la mentalidad de las personas.
“Ya es tiempo de que las autoridades se enfoquen para trabajar en lo que ahora es realmente prioritario: la inseguridad”, concluyó.

Es necesario trabajar desde casa
María Luisa Baroja, dijo que es necesario retomar la ideología del Benemérito de las Américas y trabajarlo en casa, ya que desde ahí, se construye la forma de pensar, de enfocar y de visualizar las cosas.
“El respeto al derecho ajeno es la paz. Eso es lo que se debe de hacer en casa, enseñar y fomentar a respetar los derechos de los demás, así como reconocer que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades sin sexualizar sus acciones”, mencionó.

Tepeaca: líder en desapariciones
De acuerdo con la FGE, Tepeaca ha registrado por lo menos 50 mujeres desaparecidas, cifra que posiciona a dicho municipio en el primer lugar con más casos registrados.
Tecamachalco está en el segundo lugar, con 21 mujeres no localizadas; Amozoc, en el tercero con 19. Le secunda Acajete, con 6; Acatzingo, con 8 y Palmar con 2.