Presenta libro con historia de dos municipios

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Ayer fue presentado el libro Dos Códices de Altépetl Tecamachalco-Quecholac, esto por parte de Francisca R. Sorensen, la cual dio una breve introducción sobre la historia que contienen esos documentos, fue presentado ante historiadores de varios municipios de la región.
Fue en la Casa de Cultura donde se realizó esta presentación, donde familiares, amigos y conocidos de Francisca R. Sorensen se dieron cita para conocer esta investigación que realizó la historiadora.
Durante su intervención, Francisca dio a conocer la importancia de este libro, ya que muchos señalan que Tecamachalco fue fundado en varios años, por lo que en un códice se puede observar que pudo ser antes de lo que ya se conoce, por lo que cada uno de esos códices contiene mucha información sobre el establecimiento de las personas.
Explicó cada uno de los códices tanto el de la parte de Tecamachalco, donde indicó parte de su fundación y de la influencia que pudieron tener durante esos tiempos, así como la importancia de éste.
Lo mismo fue con el códice de la parte de Quecholac, en donde se establecen tres momentos muy importantes, llenos de historia y de cómo se construyeron las bases que rigen actualmente a ambos municipios.
Explicó que esos documentos originales se encuentran en Basilea, presuntamente porque en Quecholac, se encontraban varios códices, en la cual existía una cofradía de San Diego, había cuatro lienzos que tenían un valor más grande que hasta la misma casa, por lo que se cree que de ahí fueron vendidos y se los llevaron a ese lugar.