Vacunan y desparasitan a 83 perros

Alan García
El Mundo de Córdoba

A fin de controlar la zoonosis en los animales de compañía, un total de 33 perros fueron desparasitados y 50 vacunados, en la jornada que implementó ayer el grupo “Salvando Animales de Nuestro Entorno” (SANE), en la colonia Margarita Morán.
Berenice Vicentín Boza, integrante del grupo SANE, mencionó que estas actividades corresponden al Ayuntamiento y el Centro Municipal de Bienestar Animal, sin embargo, este grupo animalista lo hace para controlar las enfermedades en los canes.
“Se les está yendo de las manos (al Centro Municipal de Bienestar Animal) con el control de la natalidad y con ellos una cantidad de enfermedades zoonoticas, la cual puede llegar a ser incontrolable, las garrapata principalmente provocan enfermedades graves en la sangre y puede atacar animales y humanos”, dijo Berenice.
Durante la jornada, los más de 10 voluntarios que participaron en esta actividad altruista vacunaron a 50 perros, aplicaron 33 desparasitantes internas y externas y se revisó a una perrita para quimioterapia con un tumor venéreo transmisible.
Asimismo, proporcionaron alrededor de cinco bultos de alimento para alimentar por 15 días a los perros callejeros que abundan en la colonia y visitaron a cuatro dueños de perros, por resportes de maltrato animal, por lo que se les exhortó a cambiarles la vida y de no serlo así serían denunciados.
Marina del Carmen López, voluntaria y promotora de la jornada, refirió que esta actividad fue de suma importancia y ayuda para las familias, que muchas de ellas son de escasos recursos y cuentan hasta con dos perros o más.
Tan solo las vacunas contra la rabia en una veterinaria tienen un costo de 100 pesos, las pipetas para pulgas y garrapatas dependen del peso del animal, pero sus precios varían entre los 150 a 250 pesos y los desparasitantes tienen un valor de 30 a 50 pesos.
Con la jornada implementada por SANE, los ciudadanos lograron ahorrarse alrededor de 400 pesos y solo tuvieron que aportar una cooperación de 25 pesos para adquirir más material para que el grupo regrese en dos semanas.