Ve ACNUR fracaso tras muertes en Río Bravo

Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se dijo conmocionado por la fotografía de una niña de casi dos años de edad ahogada junto a su padre en el Río Bravo, la cual calificó como un fracaso en temas de seguridad.

“Acnur (…) está profundamente conmocionada al ver la desgarradora foto de los cuerpos ahogados de Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad”.

“Las muertes representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Esto se complica por la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas”.

La ACNUR asemejó la imagen del padre salvadoreño junto a su pequeña con la que consternó al mundo hace menos de cuatro años, cuando el niño sirio Alan Kurdi fue arrastrado a las costas del Mediterráneo.

“Aunque los detalles siguen siendo inciertos, lo que está claro es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables”, insistió la agencia de Naciones Unidas.

“ACNUR también ha ofrecido propuestas sobre formas de mejorar y fortalecer el trato de los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, incluyendo las condiciones de detención”.