Repuntan en Veracruz varicela y conjuntivitis

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El inicio de la temporada de calor ha dejado en la entidad veracruzana un incremento de 148 por ciento en casos de varicela y del 141 por ciento en casos de conjuntivitis.

En tan solo 12 semanas, del 17 de mayo al 8 de junio, estas enfermedades han tenido un repunte desmedido, según cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Veracruz ocupa los primeros lugares en el repunte de estas enfermedades no solo en esta temporada de calor, sino también en comparación con el año anterior.

Al inicio de la temporada de calor, Veracruz registraba mil 841 casos de varicela; doce semanas después, registra un 4 mil 574 casos. La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de una persona a otra.

especto a la conjuntivitis, el reporte epidemiológico señala que antes del inicio de la temporada de calor, ya había en Veracruz 13 mil 928 casos. Transcurridas doce semanas de la temporada, ya hay 33 mil 523 casos de conjuntivitis.

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes, puede afectar tanto a niños como adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo. Ambas infecciones son propias de la temporada de calor, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar medidas de prevención, además de acudir al médico.