Crearán Instituto Regional Forense y 3 cementerios

Agencia AVC

Xalapa.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas, anunció la creación de un Instituto Regional Forense en Veracruz, para atender la crisis forense de Oaxaca, Puebla y Chiapas, además de tres cementerios forenses.
Al dar a conocer el diagnóstico forense del país, señaló que se construirán en total Institutos en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz, con una inversión de 230 millones de pesos, además de 15 cementerios en total.
Del diagnóstico forense en el país, destacó la falta de infraestructura adecuada, suficiente y óptima para el desarrollo de las pruebas periciales que permitan la identificación de las personas.
También la escasez de personal especializado y capacitado en los servicios forenses del país, falta de recursos que impiden la operatividad de la especialidad forense, la falta de criterios homologados para la conservación y tratamientos de cadáveres. Y la insuficiencia de cementerios forenses en todo el país.
En su discurso reconoció que en los últimos años aumentó el número de personas desaparecidas y homicidios a partir del año 207, superó la capacidad de los servicios forenses, para atender la magnitud y la complejidad para la identificación de cuerpos. “Al mismo tiempo se alentó una práctica desdeñable en nuestro país donde un gran número de cuerpos no se les practicó la necropsia y fueron inhumados indebidamente en distintas fosas comunes bajo el argumento que existía una sobrecarga en los servicios forenses, esto ha conducido a una muy profunda crisis forense que requerimos enfrentar con firmeza”, dijo.
Para paliar la crisis, el funcionario anunció diez medidas inmediatas para replantear el rumbo y garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos que en estos momentos están en servicios forenses, en fosas comunes y clandestinas.
Entre las acciones que se planean están: contratación de expertos y equipo especialista en tema forense para atender la demanda en intervención en inhumaciones clandestinas, se adquirirá equipamiento para los sistemas forenses.
Además la comisión de búsqueda a través de la división científica de la policía federal concretarán una base de datos única en materia genética, también se homologarán los protocolos de exhumación y se creará la ley en materia forense, que permita crear la ley de identificación humana.
Estas acciones contemplan en una primera etapa inversión por 410 millones de pesos. Por su parte, Karla Quintana titular de la comisión de búsqueda, informó que diciembre a la fecha, Veracruz encabeza el número de hallazgos de fosas clandestinas con 96 fosas clandestinas y 17 cuerpos exhumados.En su discurso señaló que los municipios de Úrsulo Galván y Río Blanco, son los que mayor número de hallazgos concentran.
Recordó que desde el sistema nacional de búsqueda se autorizaron 11 millones de pesos para el sistema estatal en Veracruz -que ahora está acéfalo-, después de la renuncia de su titular.
Quintana señaló que están integrando el primer plan regional de búsqueda en el noreste, y también un sistema de registro de personas desaparecidas, además del Programa nacional de exhumaciones.