Conmemoran Día Mundial del Vitiligo

Jorge Ocampo Candiani, jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario, informó que el vitiligo tiene una prevalencia del 4% en NL. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Monterrey.- Entre la población nuevoleonesa, el vitiligo tiene una prevalencia del 4 por ciento, y se encuentra entre las 10 enfermedades más frecuentes que atiende el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario, señaló hoy ante los medios Jorge Ocampo Candiani, jefe de este servicio.

En el marco del Día Mundial del Vitiligo, que hoy se conmemora, Ocampo Candiani informó que esta estadística va a la par con la observada en el resto del País.

“Esta enfermedad, vitiligo, afecta entre el 2 al 4 por ciento de la población mundial, (y) en México se calcula que es un poquito más del 4 por ciento”, indicó el médico.

En entrevista posterior, Ocampo Candiani informó que diariamente el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario atiende, aproximadamente, a 40 pacientes con vitiligo.

Los recursos para atender a estas personas aumentarán con la próxima inauguración de un área de fototerapia, investigación y láser en el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, que se encuentra a un costado del Hospital Universitario. Este lugar duplicará la cantidad de personas que podrán ser atendidas diariamente.

“Vamos a inaugurar, y creo yo que eso es algo muy importante, en el nuevo Hospital un área más grande porque no nos damos abasto, estamos al 100 por ciento de la capacidad de nuestros equipos de fototerapia”, indicó el jefe del Servicio de Dermatología.

En su equipamiento se destinaron, aproximadamente, tres millones de pesos, y se espera que abra sus puertas en uno o dos meses.

El directivo, junto con su equipo de trabajo, también brindó una charla sobre la naturaleza y los tratamientos disponibles ante los familiares y los pacientes que padecen esta enfermedad.

El objetivo, dijo, es romper algunos de los mitos a través de la concientización y la información como saber, por ejemplo, que el vitiligo no es contagioso.

El vitiligo surge cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar.

Este trastorno afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura.

Puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años.