Alertan de ingobernabilidad en Mixtla, Veracruz

REFORMA

Cdmx.-Tras el asesinato de la Edil de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, el pasado 24 de abril, brotó la ingobernabilidad, los desvíos de recursos y la impunidad ante la falta de resultados en la investigación por el crimen de la extinta Alcaldesa, denunciaron habitantes de esa localidad en el Congreso del Estado de Veracruz.

Indicaron que, luego de que la nueva Edil Margarita Montalvo asumió el cargo el pasado 5 de junio, el tesorero municipal de Mixtla, Isauro Cuahua Tetlactle, dejó de manejar las cuentas.

“Fui al banco a solicitar un estado de cuenta y han retirado 4 millones de pesos”, dijo el tesorero a medios locales.

Explicó que el síndico, Ricardo Pérez Marcos; la regidora, Valentina Temoxtle Flores; y el contador, José Luis Castro Martínez cuentan con un token para retirar el recurso, y que se han perdido unos 900 mil pesos del techo presupuestal.

Sobre este tema, el tesorero presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que quedó asentada con el expediente 387/2019.

Hipólito Rodríguez Tlalhuactle, ex Edil de Mixtla (1995-1997), señaló que sostuvieron una audiencia con diputados para pedir al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, apoyo ante las irregularidades en el Ayuntamiento.

Indicó que solicitó a los legisladores un interventor o que se forme un Consejo Municipal ante las anomalías e ingobernabilidad.

Un total de 18 agentes de 23 que existen han solicitado la intervención del Congreso del Estado, advirtió.

El auxiliar de fomento agropecuario, Erasmo Choncoa Hernández, indicó que en el Municipio no existen camionetas ni recursos para el trabajo municipal y, en cambio, se reporta un incremento de secuestros, asaltos y varios asesinatos.

En la protesta en el Congreso, familiares de Vallejo Orea, acusaron que la extinta Edil tenía un embarazo de dos meses cuando fue asesinada, por lo que urgieron acelerar las indagatorias.

Ayer, el Gobierno de Veracruz tomó el control de la seguridad pública del Municipio de Mixtla.

Los policías estatales, junto con las Fuerzas Armadas, desarmaron a los funcionarios municipales, para que los uniformados se acrediten en exámenes de control y confianza en Xalapa.