Nacen lobos mexicanos en Chapultepec

Seis cachorros de la especie en peligro de extinción son los nuevos residentes del Zoológico de Chapultepec. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Una camada de lobos mexicanos nació en el Zoológico de Chapultepec el pasado 12 de mayo, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Los seis cachorros de la especie en peligro de extinción son hijos de Seje, una hembra de siete años, y Rhi, un macho de cinco años.

Los canes se encuentran en periodo de lactancia, aún se mantienen cerca de sus padre y ya salen de su madriguera por periodos cortos, indicó la dependencia en un comunicado.

Los nuevos miembros de la familia fueron captados por un sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en el recinto “Lobo Mexicano”.

En los próximos días, se espera que un equipo de médicos veterinarios pueda realizar las primeras aproximaciones a los cachorros para llevar a cabo un examen físico que permita evaluar su estado de salud.

Esta familia forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano. Los padres de esta camada representan tres líneas genéticas: San Juan de Aragón, Ghost Ranch y Mc Bride.

En el País, el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) está catalogado como “Probablemente extinto en vida silvestre” por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con la Sedema, sólo 20 ejemplares sobreviven en vida silvestre en México, luego de que la especie fuera perseguida y cazada en la década de 1950, e incluso envenenada hasta casi su extinción en 1970.

En el Zoológico de Chapultepec han nacido 41 camadas del can desde finales de los setentas, que han formado parte del programa de reproducción en cautiverio para mantener una población saludable y genéticamente viable para su recuperación.