Los rostros de la violencia

Agencias
San Gregorio Atlapulco es un pueblo que se encuentra sumergido en en la pobreza y la violencia, en el que dos adolescentes, Cagalera y Moloteca, buscarán la forma de salir adelante y tras quemar todas sus cartas, serán orillados a recurrir al crimen como única salida.
Esta es la trama de la película Chicuarotes, dirigida por Gael García Bernal.
De acuerdo con García, la pérdida de la inocencia está presente en toda la película, en la que protagonistas, adolescentes Cagalera y Moloteco, se ven presionados por “narrativas impuestas” como “hay que salir de aquí, el boleto es el dinero y secuestrar a alguien nos lo puede dar”.
“De lo que trata la película es de la pérdida de la inocencia, de esa narrativa que ahora nos parece tan normal. Hemos llegado a un momento trágico donde es plausible secuestrar a alguien para obtener dinero”.
“Es una fábula donde con este tema no se trata de traer una respuesta moral, porque no la hay, sino de mostrarlo.
”La labor de la cultura o del cine es colocarse frente a estos temas, exponerlos, hacer las preguntas terribles y eliminar el discurso único“, explicó el también actor en conferencia.
La producción, presentada en el Festival de Cannes 2019, cuenta también con la participación de Leidi Gutiérrez, Daniel Giménez Cacho y Ricardo Abarca.
”Se siente muy bien estar aquí, me siento muy orgulloso de estar con estas personalidades, que son colaboradores de esta especie de poema abierto.
“No paro de sentirme agradecido y contento de todo el trabajo que todos hicieron para lograr esta película que encierra a todo lo que apuntamos”, expresó García Bernal.
Chicuarotes se estrenará el próximo 28 de junio en salas de todo el país.

Es su derecho
Gael García Bernal aseguró que el amparo que se le concedió para el consumo recreativo de marihuana es un triunfo personal, pero también ayudará a la descriminalización de las personas por este asunto.
“Yo la verdad no fumo, me pega pésimo, pero soy un consumidor en potencia porque ¿qué tal si en algún momento se me antoja y si no daño a terceros, estoy en mi libre derecho de poder hacerlo?”, cuestionó el actor.
Recientemente, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo a García Bernal para el consumo de la planta con fines lúdicos y recreativos.
“Ya hay jurisprudencia, entonces cualquiera puede agarrar un amparo, creo que todos estamos de acuerdo en que es una de las formas para combatir esta emergencia y erradicar la violencia que genera la prohibición de las drogas y en específico de esta.
”La marihuana en sí no ha matado a nadie, la prohibición de la marihuana sí ha matado a muchísimas personas y destruido familias“, explicó