Son contradictorias las medidas migratorias

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras el anuncio de las visas de trabajo para los migrantes, integrantes de Las Patronas indicaron que esta medida del Gobierno federal, es contradictoria, por los filtros migratorios que está instalando en la frontera sur para impedir que los centroamericanos avancen a Estados Unidos.
Una integrante de Las Patronas dijo que no deben dar esperanzas en vano, pues muchos buscan no quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos para tener una vida mejor y con esta supuesta implementación de visas podría hacer que más se decidan a salir de su país y al llegar aquí sean regresados.
Algunas empresas transportistas dieron a conocer que “derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno federal, es requisito para abordar el autobús que presente alguna identificación oficial”, donde deberán mostrar INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, licencia de manejo. Por ello, el Movimiento Migrante Mesoamericano, señala que se violenta el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que “todo hombre tiene derecho para entrar a la República y viajar por su territorio sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte u otros requisitos”.
“Las medidas antiinmigrantes deshumanizan aún más la migración, una migración forzada que ha sufrido masacres, secuestros, violaciones, persecución desde su origen y en su tránsito por México, no se puede por ningún motivo permitir o aplaudir esas acciones que nos llevarán a ignorar nuestra propia realidad, una realidad que también nos hace emigrar”, señaló Rubén Figueroa, coordinador zona sur-sureste del MMM.
“Salir de su país no es fácil, dejan casa, las pocas pertenencias y salen con la esperanza de tener algo mejor, si ellos escuchan en las noticias que al llegar a México tendrán trabajo pero no es así, no es tan fácil, sobre todo los que vienen con sus familias”.
El delegado federal Manuel Huerta, declaró que el empleo podría ser en el proyecto del Corredor Transístmico y el programa Sembrando Vida.