Regidores están en contra de despidos

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Regidores manifestaron estar en desacuerdo por el despido de empleados en la comuna. Los funcionarios señalaron que a lo largo de la administración se han concretado al menos 10 despidos injustificados, pues los ejecuta un área no facultada.
Tras la declaración de Marisol Cruz García, presidenta municipal respecto a los términos de contratos del personal por ineficacia y tras revelar que en cabildos anteriores los ediles habían estado solicitando el despido de al menos el 50 por ciento de la planilla de trabajadores, los titulares de Hacienda y Gobernación, emitieron su postura.
Los regidores Héctor Rosales y Rufino Maldonado, de Hacienda y Gobernación, respectivamente, aseguraron no estar enterados de los controles de confianza y de eficacia de los trabajadores, pues nunca se anunció en el cabildo ni tampoco se armó una comisión para poder vigilar esos procesos.
Asimismo, informaron que ha sido mediante comentarios de los mismos trabajadores de los despidos y en lo que va de la administración han contabilizado por lo menos de 10 casos, de los cuales están en conocimiento que hay demandas ante las instancias correspondientes.
Sobre el proceso de ejecución de los despidos, dijeron que los lleva a cabo la contraloría a nombre de la Presidenta, y de acuerdo a lo que tienen conocimiento, no está facultado para finiquitar los contratos.
Mencionaron que en base a por lo menos tres reglamentos que son la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento Interior de Trabajo y un reglamento de Servidores Públicos, no hay alguien de forma “universal” que pueda hacer los despidos, pues depende del nivel jerárquico de la persona a la que se suspenderán sus labores y “en base a ello y al estudio de esas leyes, se definirá quién es la persona que tiene la facultad… se tiene que abrir un proceso para ver si hay una justificación del despido”, explicó el Regidor de Hacienda.
De igual forma, los funcionarios señalaron que no han pedido la baja del porcentaje del personal señalado dentro de los cabildos recientes, sin embargo, en los anteriores dijeron que han mostrado desacuerdo ante el número de directores que existen.
“Una vez más la presidenta miente porque nosotros no hemos hecho ese tipo de solicitud… el Ayuntamiento no puede funcionar con el 50 por ciento de la nómina que tenemos actualmente”, dijo Rosales.
Rufino Maldonado también sacó a colación la inconformidad que existe por el supuesto nepotismo dentro del Ayuntamiento, por la ocupación de las direcciones por personas originarias de otros sitios, cuando se acordó en campaña que esos puestos se darían a profesionistas del municipio, mientras que Héctor Rosales dijo que tampoco hay conformidad por gastos altos para ciertas actividades.
“Se está trabajando en condiciones más que austeras, entonces estamos en desacuerdo que se gaste en otras cosas innecesarias en lugar de mejorar los espacios de trabajo… no hay buen mobiliario, no hay ventilación, hay hacinamiento”, dijo.
Finalmente, puntualizaron que hay pruebas en las que se puede apreciar lo expuesto en sus declaraciones.