Promueve SS programa ‘Orientación Alimentaria’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

De más de mil 300 empleados, menos de 50 participaron en el Programa de Orientación Alimentaria promovida por la Jurisdicción Sanitaria número 6, esto representa sólo el 3.84 por ciento de la plantilla, a pesar de que más del 40 por ciento presenta problemas de sobrepeso y más del 20 por ciento de obesidad, revelaron autoridades de salud.
Al entregar los primeros resultados con los empleados que lograron convencer para que conocieran sus condiciones de salud, sin embargo, el personal de salud admitió que precisamente en los centros de trabajo es más complicado que los empleados cooperen, aún cuando se trata de conocer los riesgos a los que están expuestos como puede ser la propensión a la diabetes o hasta un infarto.
“El trabajo que estamos haciendo en la Jurisdicción es que estamos a dos áreas importantes de la población: escolar y laboral. El entorno más accesible han sido las escuelas y con el que se nos ha dificultado más es el entorno laboral, como ya son adultos, se respeta la libertad de decisión porque si no quiere, no los podemos obligar”, expresó una nutrióloga de la Secretaría de Salud.
Recordó que existe el artículo cuarto constitucional que habla sobre el derecho a una alimentación suficiente, nutritiva, saludable para todos. Sin embargo, comentó que “aún cuando existe ese artículo mucha gente si no quiere, come lo que quiere y lo que queremos es quitar mitos, pues no hay elementos ni buenos ni malos”, dijo.
La nutrióloga, Gabriela Huerta coincidió en que en la escuela es más fácil porque las maestras designan un horario en el cual pesan, miden y les toman la circunferencia de cintura y cadera a los niños. Posteriormente levantan una encuesta de sus hábitos alimenticios, evalúan y luego regresan con indicaciones y sugerencias a maestros y padres de familia.
“Nos integramos hace un mes al programa en dos escuelas. En la infancia sí hay problema de alimentación pero también es muy grave el problema de la inactividad física porque prefieren estar con el celular, la televisión son pocos los que tienen algún deporte. En la zona rural es más fácil que practiquen la bicicleta porque tienen más espacio”, precisó.
Debido a la poca respuesta, comentaron que trabajaron en una primera etapa con el personal del Ayuntamiento, por lo que ayer entregaron recomendaciones alimenticias personalizadas y señalaron que darán seguimiento para atender a más trabajadores, ya que muchos de ellos, por sus funciones llevan una rutina sedentaria.