Previenen hongos tumores y diabetes

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Si la gente de la región quisiera, podría consumir hasta 20 especies distintas de hongos, que por su valor nutritivo también tienen propiedades medicinales y en la prevención de tumores cancerígenos y la diabetes. El biólogo de la UV, Régulo Carlos Llarena Hernández, lamentó que no se les ha sacado provecho como en otros países.
En el inicio del taller “Biotecnología de hongos tropicales y comestibles” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el cual concluirá el viernes 21 de junio, jóvenes y egresados de dicha institución se dieron cita para conocer las técnicas de aislamiento, el mantenimiento de cepas, el tratamiento de sustrato y las medidas para evitar plagas y enfermedades en la producción de hongos.
Llarena Hernández, docente investigador en biología de hongos, mencionó que en México siempre se han consumido los hongos, no obstante se ha perdido el conocimiento y la tradición sobre dicha especie, en la que dijo las ‘pleurotus’, mejor conocido como setas, la cual se puede producir en pequeña escala y sacar beneficios económicos.
“Además de nutrir previenen de ciertos padecimientos(…). En calidad proteínica hablamos de que tienen aminoácidos que componen estas proteínas, sin embargo, cuentan mucho los metabólicos secundarios, por ejemplo, en el caso del esquisofilus, se menciona el esquisofilam, ha sido probado como un anticancerígeno. En el caso del ‘lentinus’ también posee propiedades medicinales y antitumorales”, abundó.
Dijo que los hongos tienen un potencial nutrimental medicinal y también se pueden crear proyectos para generar recursos económicos pero que aún hace falta invertir.
Finalmente invitó a la población a ponerse en contacto con él al correo [email protected]