Pretende gobierno dar visa a migrantes

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Para que un extranjero solicite una visa de trabajo ante el Instituto Nacional de Migración (INM) primero debe tener una oferta laboral, así como iniciar una serie de trámites para que su estancia sea legal y se le permita trabajar sin ningún problema, según lo marca la Ley de Migración y su Reglamento.
El primer paso corresponde a quien oferta el trabajo. Se trata de la Constancia de Empleador, ya sea persona física o moral, que permita extender una oferta de empleo a un extranjero, sólo así se podrá iniciar el trámite de Autorización de Visa por oferta de empleo.
Si el empleador es una persona física, debe presentar ante la ventanilla correspondiente del Instituto Nacional de Migración (INM) una identificación oficial de la persona física, su RFC (o Cédula de identificación fiscal), así como su última declaración de impuestos.
Pero si quien ofrece el trabajo es una persona moral, se debe presentar ante el INM una acta constitutiva, la cédula de identificación fiscal, copia de identificación oficial del representante, última declaración de impuestos, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 30 días, lista de empleados y nacionalidad.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración emitirá al extranjero interesado un Permiso de internación autorizando acudir a un consulado mexicano y completar una entrevista donde le será entregada la Visa de Trabajo.
Ante el flujo migratorio que registra el país por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el Gobierno federal pretende ofrecer visas de trabajo, para que los ciudadanos de otros países de Centroamérica que han sido “rescatados” porMigración y la Policía Federal cuando son transportados hacia el norte del país, puedan emplearse.
Este empleo podría ser en el proyecto del Corredor Transístmico y el programa Sembrando Vida, informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
De acuerdo con el reglamento, esta solicitud tiene que se emitida por una persona física o moral, previa a la llegada del extranjero al país, y de esta manera se pueda obtener una tarjeta de residencia; sin embargo, la visa de trabajo sólo se puede tramitar en México.