Nueva sublevación social en Veracruz

1. Nueva
sublevación social
La vida es así en la era Cuitláhuac: El sábado 15 de junio, en la colonia Heriberto Jara Corona, de Maltrata, una mujer fue secuestrada en la madrugada. Entonces, más de cien hombres portando armas de fuego, presuntos guardias comunitarias, se sublevaron. Y hacia el mediodía, montaron retenes y cerraron las entradas al municipio.
Fue cuando, octava maravilla del mundo, la policía estatal llegó al pueblo para, digamos, dialogar con los vecinos insumisos y contestatarios buscando hacerse justicia por mano propia. Y desplegaron operativos de búsqueda, infructíferos por todos lados al momento.

2. Justicia por
mano propia…
La nueva sublevación de habitantes de Veracruz se concita en una zona polvorienta.
A: Los vecinos de Soledad Atzompa detuvieron, lincharon y quemaron vivos a 6 malandros, presuntos secuestradores de profesores.
B: Los vecinos de Mixtla de Altamirano se declararon en resistencia pacífica luego del asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, la más joven del estado de Veracruz, su esposo y el chofer del Ayuntamiento.
C: Los vecinos de Mariano Escobedo treparon mantas en sus pueblos avisando al presidente municipal que ladrón que detuvieran serían linchado.
D: Los vecinos de Camerino Z. Mendoza presionaron al presidente municipal, Melitón Reyes Larios, para elegir entre ellos y el gobierno de Veracruz exigiendo la Guardia Comunitaria, la Fuerza Civil, o por el contrario, tomarían medidas radicales.
E: El presidente municipal de Zongolica sigue insistiendo que los vecinos necesitan armarse para cuidarse y defenderse entre ellos.
F: Un ganadero de Jáltipan tomó la escopeta que usa para cazar conejos y palomas y esperó a los malandros en su rancho y mató a tres en legítima defensa de su vida y de la vida de sus familiares.
G: En varias colonias proletarias de la ciudad de Veracruz los vecinos han detenido, encuerado, amarrado de pies y manos, amarrados a un poste a los ladrones y avisado a la policía para que fueran por ellos.
H: En Las Choapas, los ganaderos se integraron en una especie de guardias comunitarias para defender al gremio y defender a los suyos y defender sus tierras.

3. Glorificar a
Cuitláhuac
En la madrugada del 15 de junio, en Maltrata unos sujetos armados secuestraron a la señora Teófila. Entonces, decenas de vecinos en camionetas y armados con rifles y pistolas la comenzaron a buscar, además de montar retenes y bloquear la carretera estatal.
Los vecinos de Maltrata, igual que en el resto de Veracruz, cansados de los secuestros, las desapariciones y los asesinatos. Nunca antes en la tierra jarocha tanta irascibilidad social. “Por fortuna” el presidente de la república sigue glorificando a su gobernador de Veracruz. Lo decía Cuitláhuac: “Vendrán tiempos bonitos, bonitos entre los bonitos”.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz