Ignoran patrones afiliación al IMSS

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Es poco el interés que han mostrado los jefes de empleadas domésticas para poder generar su alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que desde el 1 de abril que entró en vigor el programa “Aseguramiento a Trabajadoras del Hogar”, solo han afiliado a dos personas, declaró Diego Ramírez Núñez, jefe de la oficina de afiliación en Tehuacán.
Indicó que el programa es una prueba piloto, el cual permite a los trabajadores, ya sea hombres o mujeres, brindar un aseguramiento, no solo a ellos como empleados, sino también a su familia, que en varios de los casos dependen al 100% de sus labores.
Señaló que al menos unas 20 personas han ido a solicitar información sobre la afiliación y aunque también hay registro de los patrones, son las y los empleados quienes se han mostrado más interesados.
Agregó que se desconoce cuál sea la situación real sobre la baja respuesta que han tenido los patrones de los trabajadores, sin embargo, descartó que pueda ser la falta de información, ya que hay publicidad en medios de comunicación.
Por último, Ramírez Núñez expresó que para las trabajadoras, contar con seguro es una garantía de derechos y condiciones de igualdad para las personas que se desempeñan como cualquier otro empleado.