Detectan que empresas lucran con programa de becarios

REFORMA

Cdmx.-Algunas empresas han dado de baja a sus propios empleados para inscribirlos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de recibir sus beneficios, reveló Zoé Robledo, director general del IMSS.

Aunque son pocos casos, sostuvo, se deben revisar y no permitir que aumenten.

“Hay otros casos también que habría que revisar y que nos preocupan y que no son tan significativos, pero que no debemos dejar crecer”, dijo en conferencia de prensa.

“Empresas que de repente dicen: ‘oye, a mi propio empleado lo doy de baja y lo inscribo a Jóvenes Construyendo el Futuro’, para hacer una suerte de simulación, pues no se vale”.

Sin detallar cuántas empresas han hecho esto ni cuáles son, el funcionario afirmó que ya están detectadas y ya no pueden participar en el programa.

“Son poquitos casos y están detectados, y esas empresas, simplemente, llevan signo de tache y ya no pueden entrar al programa, porque no se hace el programa para simular. Hay casos, son pocos, pero hay”, mencionó.

Señaló que algunos jóvenes que actualmente trabajan y ganan abajo del salario mínimo, y no tienen seguridad social, podrían preferir registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro, ante la posibilidad de ganar más y tener IMSS.

Este programa busca que 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad se capaciten durante un año y aprendan, a través de la práctica en una empresa, un oficio o profesión.

Por participar en la iniciativa, el Gobierno entrega a los jóvenes una beca mensual de 3 mil 600 pesos.