Buscan reactivar economía indígena

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La administración estatal busca reactivar la economía en las regiones donde se ubican los “Pueblos Originales”, que promueven los denominados “Paraísos Indígenas” que se encuentran en diversas zonas del estado.
Lo anterior informó la directora de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Xóchitl Molina González y precisó que los sitios de “ecoturismo” que administra la comunidad étnica ahora se denominan “Paraísos”.
“Hace falta difundirlos, promoverlos, ahora con la modernidad de los medios de comunicación y el Facebook ha permitido la difusión; cuando vayan a visitar nuestros paraísos indígenas acudan a nuestros hoteles ecoturísticos, porque llegar y hospedarse en esos lugares además de convivir con la naturaleza están ayudando a la economía familiar del lugar”, destacó Molina González.
Añadió que además de las actividades ecoturísticas, también se promueven la gastronomía, las costumbres, así como también la forma de vida que tienen las personas en dichos lugares.
“Hay muchos lugares que tenemos en la región del sur en San Pedro Soteapan, en el río Huazuntlán, en la parte de Zongolica, en la parte de la Huasteca alta, por Huayacocotla también tenemos muchos lugares”, detalló.
Hizo saber que se trabaja en un proceso de difusión para consolidar estas regiones, por medio de los “Paraísos Indígenas”.
Es una propuesta de turismo nacida hace seis años, que le da a las personas la oportunidad de sumergirse por completo en varias comunidades indígenas del país. Está impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y reúne a 105 proyectos turísticos de 15 estados del país, entre los que se encuentra Veracruz.