Buscan frenar a migrantes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Si usted va a viajar, debe tomar en cuenta que ahora le piden una identificación oficial, tanto para comprar un boleto como para abordar una unidad tanto de la línea ADO como AU.
Por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el paso de migrantes centroamericanos por el país; en las principales centrales de transporte terrestre del país se puso en marcha un dispositivo para el control de migrantes, que consiste en exigir la identificación oficial de quien busca usar el autobús.
En caso de que no se presente la documentación requerida se les niega el servicio, advirtieron encargados de ventanilla de las centrales AU y ADO en en esta cudad.
Es precisamente en el área de ventanillas en donde se lee el siguiente mensaje: “estimados usuarios, derivado de la contingencia migratoria y en atención a acciones implementadas por el Gobierno federal, es requisito para el abordaje de autobús que presenten alguna identificación oficial. Pasaporte, INE, Cartilla Militar, Cédula Profesional, VISA, Licencia de Manejo, Tarjeta Única de Identificación Militar, Credenciales expedidas por Instituciones de Gobierno. Agradecemos su comprensión”.
De acuerdo a información recabada con los encargados de las ventanillas, la identificación oficial no sólo es para abordar el autobús, sino también se debe de presentar al momento de comprar el boleto, aunque no es requerimiento para adquirirlo.
En caso de menores de edad, dijeron se debe de presentar el acta de nacimiento o la CURP.
El gobierno, desde Palacio Nacional, pidió a las empresas cooperar con este control y advirtió que de no prosperar una autorregulación de estas empresas, se promoverán iniciativas en el Congreso, a fin de endurecer las medidas de identificación.
En un recorrido por las centrales de AU y ADO en Orizaba, se pudo observar que ya están solicitando la identificación oficial al momento de solicitar un boleto y abordar la unidad.
Sin embargo, en el caso de la línea de AU, en el servicio ordinario y que se aborda en diversas paradas en las ciudades por donde pasa, no están solicitando ninguna identificación para abordar las unidades. Este servicio va desde Córdoba hasta Tehuacán.