Alerta de violencia de género no funcionará sin recursos: Casados

Xalapa.- Las declaratorias de violencia de género contra las mujeres para los 18 estados de la República Mexicana, “no están funcionando” porque ninguno de los gobiernos federal, estatal y municipal destinan presupuesto para prevenir o realizar acciones que ayuden a disminuir la violencia, informó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.
Mientras haya carencia de presupuesto para otorgar herramientas a las mujeres que les permita dejar de ser víctimas de feminicidios, “no funcionarán” las alertas de violencia de género, explicó.
“Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, la que es para feminicidios y la que es por agravio comparado son de índole federal. Son declaratorias que no tienen presupuesto, que no tienen reglamentación puntual sobre periodos, tareas a cumplir, eso crea una gran laguna”, expuso.
Cabe mencionar que el martes, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que en el periodo del 01 al 17 de junio han iniciado Carpetas de Investigación de 18 mujeres asesinadas que son tratados desde un inicio como feminicidios.
Al respecto, la académica afirmó que “Las declaratorias federales no están funcionando ni en Veracruz ni en ninguno de los estados en donde hay declaratoria, más de la mitad del país”.
Consideró que al vivir México una época de transición de partidos políticos en los gobiernos federal y en algunos estados de la República Mexicana, ha sido un factor que “obstaculiza o atrasa aún más los trabajos”.
Casados González mencionó que hacer funcionar las Declaratorias de Violencia de Género es un reto para la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Refirió que tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las de la Fiscalía General del Estado reportan un número importante de asesinatos de mujeres, tanto feminicidios como homicidios.
Al hacer una comparativa del mes de junio, refirió que en el año 2017 en Veracruz se registraron 33 feminicidios, y ahora en el 2019, aun cuando todavía no finaliza este mes, ya hay 18 mujeres asesinadas.