Advierten paro transportistas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El sector transportista continúa siendo blanco de la delincuencia generando pérdidas millonarias por asaltos a unidades de carga pesada, por lo que en exigencia de acciones claras por parte de las autoridades, se analiza un paro nacional en próximas fechas, informó Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte Asociación Civil (Amotac).
Los camiones de carga pesada continúan siendo asaltados diariamente en el tramo carretero entre los límites de Puebla con Veracruz lo que deja ver qué las acciones implementadas de seguridad por las autoridades no han rendido frutos, consideró.
Señaló que los camiones dependiendo el cargamento que transporten es el costo de la carga, sin embargo estas son mínimas de un millón de pesos, pero quienes transportan electrodomésticos su carga supera hasta los 10 millones de pesos, costos que se convierten en pérdidas ante la delincuencia que llega a interceptar un camión y se roban el cargamento.
Los robos al autotransporte afecta mucho al suministro de los abarrotes y electrodomésticos, sin embargo también son atracados los que traen carga de materiales para la construcción, por lo que la delincuencia “agarra” parejo a los camiones.
Agregó que el costo de las pólizas de seguro han aumentado en un 200 por ciento lo que se suma a la afectación al sector transportista, pues debido al riesgo de inseguridad que se registra en la zona, estas pólizas se aumentan en costos.
El delegado regional de Amotac en la zona de Orizaba, señaló que se está coordinando la idea de hacer un paro nacional donde ningún camión en el país se mueva, esto en exigencia de que las autoridades continúen haciendo esfuerzos para que la situación se regularice en todo el territorio nacional.