Activarán plantas para tratar aguas

Lucy Rivas
el mundo de orizaba
Río Blanco.- Autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CAEV) buscarán rescatar las plantas de tratamiento de aguas residuales públicas y privadas que han sido abandonadas por los gastos de operación que generan, y así reducir la contaminación que va al río Blanco, específicamente a la planta Firiob.
El director estatal de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, señaló que con ese objetivo se instaló el Consejo de Saneamiento del río Blanco, y están elaborado un programa para el saneamiento de ese afluente, que contempla la reactivación de las plantas de tratamientos de aguas residuales.
También, porque la planta de tratamiento de aguas Firiob es insuficiente para procesar los residuos de los parques industriales de Orizaba e Ixtac, así como los desechos domésticos de los municipios de la región, aceptó.
“Son muchas las plantas de tratamientos que están en abandono, no solamente las del sector público, también del sector privado han sido abandonadas; vamos a tener un programa de supervisión para volverlas echar andar y subsanar el problema del río Blanco”, afirmó.
Reconoció que los montos para poder echar andar estas plantas son distintos, pero “son millones de pesos lo que se tienen que invertir, necesitamos financiamiento para poderlas echar andar, sería entre la iniciativa privada y el sector público, ya sea municipal, Estado o Federación”, afirmó.
Y es que para minimizar el problema de contaminación, también es necesario construir más plantas pues las que han construido en algunos municipios “son inoperantes”.
Firiob recibe los desechos de seis municipios: Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Rio Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, recogiendo desechos industriales y de los drenajes, según el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez.
Y los responsables de limpiar las aguas domésticas son los ayuntamientos, pero “muchos ni siquiera tienen plantas de tratamiento, algunos pocos han intentado construir, otros no las han terminado y quienes las tienen no las operan por falta de recursos”.
Así, todos los desechos no tratados van a parar al río Blanco, que aniquilan toda la flora y fauna de la ribera, además de una grave contaminación.

¿sabías que…?
II Según la Conagua, de los municipios de la región sólo Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán cuentan con plantas.
II Orizaba tiene tres plantas de tratamiento de aguas, además del Firiob, que devuelve al río Orizaba el líquido limpio.
II Sin embargo Ciudad Mendoza, Mariano Escobedo, La Perla, Río Blanco y Nogales no cuentan con ninguna.