Pedirán identificación para viajar en bus

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

A partir de ayer, por disposición del Gobierno federal usted deberá presentar alguna identificación oficial antes de comprar un boleto y abordar un autobús, esto se debe a la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de frenar el paso de indocumentados en el país.
Durante la mañana de ayer, el primer mandatario en rueda de prensa dijo que para evitar que migrantes centroamericanos se trasladen en el transporte público en México para dirigirse a la frontera norte, solicitó a los concesionarios del país que pidieran a los usuarios del transporte alguna identificación.
“Nos vamos a ver en la necesidad, y espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos para el transporte, de viajes de trayectos largos”, expresó López Obrador.
Mencionó que en las terminales se tendrá que presentar una identificación para comprar boletos de trayectos largos, ya que argumentó que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro
Cabe recordar que esta medida es parte del compromiso que hizo el Gobierno de México con Estados Unidos de frenar el paso de indocumentados que llegan a la frontera norte de México, tras la amenaza de Donald Trump por incrementar los costos de los aranceles para los productos nacionales.
Las líneas Omnibus de México y Flecha Amarilla comunicaron a los usuarios: “Atención estimado cliente, se comunica que por disposición del Gobierno federal, para poder abordar nuestros autobuses, al entregar tu boleto se te solicitará presentar alguno de estos documentos, INE, cartilla militar, pasaporte cédula profesional o licencia de conducir antes de abordar el autobús”.
El grupo ADO dio a conocer en su portal que, derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno federal es requisito para abordar el autobús que presenten identificación oficial.
El Gobierno también advirtió que de no prosperar una autorregulación de estas empresas, se promoverán iniciativas en el Congreso.