Otorgarán visas de trabajo a migrantes

AVC Noticias

Xalapa.- Ante el flujo migratorio que registra el país por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el Gobierno federal pretende ofrecer visas de trabajo, para que los ciudadanos de otros países de centroamerica que han sido “rescatados” por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal cuando son transportados hacia el norte del país, puedan emplearse.
Este empleo podría ser en el proyecto del Corredor Transístmico y el programa Sembrando Vida, informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El delegado expuso que Veracruz pasó de la etapa del paso de caravanas de migrantes a los “rescates” de ciudadanos extranjeros por el INM en coordinación con la Policía Federal (PF).
“Como ocurrió el sábado para el domingo en el estado de Veracruz, en el que fueron rescatados de dos tráileres de doble cabina, muchos niños, más de 150, porque ya es un modus operandi” expuso.
En términos geográficos, dijo el delegado, Veracruz es considerado como “una tercera línea” en el flujo migratorio, porque primero pasan por Chiapas, Oaxaca, y después la entidad veracruzana.
Huerta Ladrón de Guevara aseguró que “los rescates” a migrantes realizados por el INM y la PF “no son a partir de las negociaciones con los norteamericanos”.
“Lo que intentamos es generar un cumplimiento de la legalidad con oferta de la Visa de Trabajo, por lo tanto tiene que generarse la opción laboral en el sector social como el privado, en este caso el proyecto Transístmico, y que esto pueda traer mano de obra nacional y del extranjero”, agregó Huerta.
Recordó que este proyecto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades, y la construcción de carreteras vinculantes y ambos puntos del proyecto están dentro de las Zonas Económicas Especiales, lo que fortalecerá su evolución.
local, pág. 2