Descartan el cierre de clínicas rurales de IMSS

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Por el momento el cierre de Unidades Médicas Rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, no se tiene contemplado o hasta la fecha los trabajadores no han sido notificados que también serían despedidos como en las 16 unidades urbanas de la zona de Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza.
De acuerdo con personal del IMSS Bienestar, el cierre de unidades sólo se dio en las urbanas, pues a ellos no les han sido notificados de algún posible cierre, que en el caso de Córdoba cuenta con módulos en San Rafael Calería, El Bajío, Miguel Aguilar y Palenque Palotal.
“Hay más unidades (rurales) y ninguna va a cerrar o hasta ahora no nos han comentado nada, no nos han dado ninguna información y nuestras actividades siguen normales”, comentó uno de los trabajadores de IMSS Bienestar, antes IMSS Prospera.
En cada unidad, dijeron, hay un médico y una o dos enfermeras para atender a la población de las comunidades de la periferia que no tienen seguridad social, aunque también aquellos que tienen Seguro Social acuden a consulta o bien a la aplicación de vacunas.
En el caso de las unidades rurales, dijeron que hay trabajadores que ya cuentan con plaza y otros que continúan por contrato. “Lo único que puedo decir que no se va a cerrar la clínica y de los que han despedido es de las Unidades Médicas Urbanas y estas son rurales, pero no conozco una unidad de esas”, dijo el personal médico.
Tan sólo a la unidad de Palenque Palotal acuden personas de San Isidro, Cosaltepec, Kilómetro 14, Sabana Larga, La Quinta, La Reforma, La Cuarta Manzana del Barreal, Guadalupe Barreal, entre otras.
En días pasados se dio a conocer que el IMSS prescindió en todo el país de 741 trabajadores del área médica, 371 médicos y 370 enfermeras, que laboran bajo el régimen de honorarios en Unidades Médicas Urbanas (UMU) del programa IMSS Bienestar.
Este personal de salud ya no fue recontratado, debido a que por la desaparición del programa Prospera, que entregaba recursos al IMSS Bienestar, se cerrarán 300 unidades médicas de 315 que operaban en 28 estados de la República.