Alistan un nuevo Código de Comercio

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Autoridades municipales preparan un nuevo cambio para el reordenamiento de la actividad comercial el cual será concentrado en la creación de un Código Municipal de Comercio que se espera sea aprobado este mes, cuyo ante proyecto contempla la regulación del uso de espacios públicos, giros negros, mercados y otros.
En el caso del horario de cierre de los establecimientos de entretenimiento nocturno, tendrá como límite las dos de la madrugada y sólo se autorizarán dos horas de tiempo extraordinario. En tanto, se detallan los montos económicos por concepto de amonestaciones que serán convertidas de salarios mínimos a la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
El regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, señaló que el documento está prácticamente terminado en el cual, buscarán garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes va dirigido para lo cual, dijo que los inspectores de Comercio deberán ser capacitados para que no incurran en irregularidades que contravengan al contenido del Código.
A la fecha, el municipio cuenta con el Reglamento de Mercados, Tianguis y Comercio, así como el de Anuncios Publicitarios en la vía pública que fueron aprobados por la anterior administración pública en el rubro de la actividad económica, sin embargo, ahora será puesto en análisis para su aprobación, el Reglamento Único de Comercio o Código Municipal de Comercio.
“La idea es que a través de este Código de Comercio que está prácticamente al cien por ciento y a unos días de que se pase a cabildo regulará la actividad en varias vertientes, fijo, semifijo, ambulante, giros negros, anuncios luminosos y otras modalidades de venta diversa y que como gobierno debemos darle un orden y organización”, aseveró.
Indicó que se trata de sumarse a la cultura del comercio y buscar dar la equidad, certeza y seguridad jurídica a todos aquellos que expenden algún artículo en la vía pública o en las áreas establecidas comerciales de la ciudad y todo aquel que tenga actividad de tipo económica, brinde un servicio o realice una actividad industrial, recalcando que no será un código unilateral.
“Habrá un apartado de procedimiento administrativo y la figura de la revocación por si alguien se siente lastimado en su persona, pueda recurrir a ese procedimiento para la salvaguarda del respeto al derecho humano. En esta parte, si se expende en vía pública quedará establecido en este Código cuáles serán sus derechos y limitantes bien definidos”.
Abundó que para evitar situaciones de conflicto en el caso del ambulantaje, los inspectores decomercio deberán apegarse al Código, previamente capacitados para poder intervenir, señalando que en el documento existe la figura de la amonestación, del acta de hechos, del apercibimiento para no sólo llegar, presionar y “correr” a los vendedores informales.
“Debemos cuidar toda esa parte para que exista un orden. El hecho de que exista este Código es importante por un lado también para eliminar la basura visual, los desechos de la calle, un problema que se va a tratar de abatir para tener aceras, banquetas, áreas comerciales limpias y la ciudad tenga una vista agradable”, aseveró.