Veracruzanos son ‘de armas tomar’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Veracruz es el tercer estado en país, durante el primer trimestre, que tuvo el mayor registro de armas de fuego por particulares ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un reporte de la dependencia señala que al 31 de marzo, Veracruz tuvo 720 registros de armas de fuego. Por debajo de la Ciudad de México que registró 5 mil 317 armas de fuego y Michoacán donde se registraron 957.
El reporte emitido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, señala que en el primer trimestre del año, en el país se registraron 14 mil 27 armas de fuego.
El documento solo emite las cifras por estado, pero no señala los motivos por los cuales fueron registradas ni señala el tipo de armas del que se trata.
Al respecto, el activista y defensor de derechos humanos, Jairo Guarneros Sosa señala que “el hecho de que la gente se esté armando legalmente, es el reflejo de la incapacidad que tiene el Estado de brindarle seguridad a los ciudadanos”.
Sin embargo, esto es un riesgo muy grande, debido a que en el estado de Veracruz, hay un miedo colectivo ante el aumento de delitos de alto impacto y el uso de un arma puede provocar un problema mayor ante una reacción ante un ataque de pánico o miedo.
En entrevista, Guarneros Sosa detalla que “el registro de armas es un indicador más de la incertidumbre y la inseguridad en que viven los ciudadanos”.
Esto puede generar un problema mayor, por ejemplo, en un problema de tránsito en la vía hay un problema con una persona y si hay un arma de por medio, puede ser muy fácil sacarla en contra de alguien que tal vez ni siquiera sea un delincuente.
La incertidumbre y la inseguridad que se vive en la región, dijo, ha llevado a la gente a tomar decisiones desesperadas y buscan armarse.
Dijo que no se trata de criticar a las personas que busquen portar un arma legalmente, pero es una medida que se debe de ver con muchas reservas.
Guarneros Sosa agregó que el Estado tiene que voltear a ver estas cifras sobre el registro de armas y reconocer que hay un problema serio de inseguridad y es esto por lo cual la gente está optando por portar armas de fuego.