Veracruzanos en EU están alertas al anuncio de Trump contra migrantes

AVC

Veracruz, Ver.- Veracruzanos residentes en territorio de Estados Unidos se mantendrán alertas a las acciones que el presidente Donald Trump emprenda en contra de la comunidad migrante después de que anunciara el inicio de deportaciones masivas a partir de la semana próxima.

Al respecto, el director de enlace de la Red de Veracruzanos en Carolina del Norte, Juvencio Rocha Peralta, dijo que las organizaciones mexicanas de migrantes estarán atentas a cualquier impacto que provoquen las deportaciones que inicie la administración estadounidense.

Aunque todavía se desconoce qué acciones se emprenderán en contra de los migrantes, el representante de la comunidad de veracruzanos en Carolina del Norte presumió que se podría ir en contra de aquellos que fueron fichados y arrestados en esta administración.

No obstante, el entrevistado consideró que el anuncio de Donald Trump tiene un tinte electoral, ya que pretende reelegirse como presidente de los Estados Unidos.

“Todas las declaraciones son simplemente declaraciones que van de la mano con el lanzamiento de su campaña para reelegirse nuevamente, entonces la táctica que está usando es la misma que hizo aquel día en que se lanzó como candidato a la presidencia, de ahí se agarró de los mexicanos y ahora se está agarrando de todos los migrantes”, expresó.

Juvencio Rocha estimó que unos 100 mil veracruzanos residen en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, de los cuales el 60 por ciento son irregulares.

Rocha Peralta resaltó que la comunidad de veracruzanos ocupa el primer lugar por el número de integrantes en ambos estados de la Unión Americana.

Por su parte, Édgar del Río Ventura, representante del Club de oriundos del municipio de Cuitláhuac en Seattle, estado de Washington, consideró que el presidente Donald Trump trata de afectar a la comunidad de migrantes con el anuncio de la deportación masiva.

En ese sentido, el veracruzano no descartó que las organizaciones de migrantes se movilicen en contra de las deportaciones o que emprendan otras acciones legales.

Sin embargo, del Río Ventura opinó que el presidente de Estados Unidos “a veces habla de más sin tener un plan a la mano”.

Finalmente, el entrevistado mencionó que veracruzanos originarios del municipio de Cuitláhuac radican también en estados como Alabama, Tennesse, Texas y otros.