Una voz en el desierto

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Octavio Rodríguez Pasquel Bravo

Donde estarían los líderes sindicales los que se hacen llamar luchadores sociales, los que se dicen de izquierda y señalan a los del centro y de derecha, no me alineo con ninguna de estas geometrías solo entiendo los que con sensibilidad y amor al prójimo luchan por mejorar las condiciones de los desprotegidos, en este caso los jubilados del Seguro Social que hayan sido registrados de 1997 en adelante sólo recibirán lo que hayan ahorrado en sus afores, no podrán subsistir con la raquítica liquidación que alcancen, con sus exiguas pensiones mensuales obtenían mejor beneficio.
Estoy consciente que los actuarios del IMSS calcularon, y bien, que las mala administraciones no serían capaces de seguir cumpliendo con los principios con que fueron creados los retiros pero escogieron el peor de los caminos.
Da pena ese negro futuro que me recuerda a los campesinos que Cárdenas les repartió parcelas que al crecer las familias se harían minúsculas y no alcanzarían para su supervivencia, origen de la inmigración mexicana hacia los EE.UU.
En alguna ocasión y viendo un indito bajar de la sierra con sus manufacturas ya sea de sillas y mesas de madera o de cualquier otra artesanía recibiendo regateos de posibles compradores y en el colmo de la inequidad siendo explotados por policías corruptos, recuerdo a mi padre diciéndome a estos pobres no los alcanzó la revolución, nuestros diversos gobernantes líderes y demás adláteres deben tener un duro corazón, solo han aspirado llegar al poder y al dinero.

Fuga no sólo de capitales sino de personas

Ojalá no llegue a cristalizar pero ya escucho muchas voces de los que lo pueden hacer por temor en primerísimo lugar a la violencia desatada en todo el país y a la recesión en la economía que se nos está pronosticando por expertos internacionales y también por el Banco de México.

El presupuesto

Los que saben nos dicen que no se explican de donde saldrá el dinero para los miles de migrantes que debemos darles casa, vestido, sustento y educación, además de contenerlos.
Algo que sería un sueño que sucediera a todos los mexicanos carentes de los servicios que nos ha impuesto Trump.

Avión presidencial mágico

Que todavía no vendemos y nos vaya a pasar como con el cuento de la “lechera” que por ir bobeando se le rompió el cántaro y su futuro se hizo añicos.
Según AMLO el avión servirá para las carencias sociales y para todo lo que se le ocurra, incluyendo el rescate de Centroamérica, como si poseyera un tesoro.

El milagro

Que nuestro Presidente tuviera la sensatez y sabiamente diera marcha atrás a todas las sinrazones que pretende.
Todo ello sería a favor de los pobres y desamparados en nuestro país que dice defender.
Ha prometido tanto que nos conformaríamos con muy poco: mejorar la paz social, conservar los servicios de salud y dar unos cuántos pasos en favor de la educación, pero en lugar de desandar los pasos pronuncia

Discursos suicidas

En un acto con un sobreviviente de los refugiados españoles de la Guerra Civil que acogió acertadamente el General Lázaro Cárdenas hace 80 años confunde el asilo político con la recepción de necesitados de Centroamérica y de otras partes del mundo.
Por desgracia repite justificándose que México por tradición abre sus puertas y por otra parte manda a la Guardia Nacional a contenerlos. Quien lo entienda será un gran entendedor confunde la magnesia con la gimnasia.
Marcelo Ebrard queriendo paliar el papelón que se hizo en la sumisión ante Trump, sigue dando voces de terror al anunciar que se hubieran perdido más de un millón de empleos, no parece que perciba que ese eco llega a los oídos de quien nos quiere sojuzgar ganando votos para su reelección. Este día el señor aprobó lo que está haciendo México pero amenazó que seguirá vigilando nuestra conducta, algo indigno.
Tanto AMLO como Ebrard con tantos años de que los mexicanos hemos soportado los mandatos presidenciales, parecen ignorar que en EE.UU. no sucede así, hay fuerzas opositoras que eran nuestras aliadas (demócratas, considerable número de republicanos y empresarios) que se verían seriamente afectados si se hubiera aplicado el 5%.
Los espantaron con el “petate del muerto”, ya debería de cambiar el discurso nuestro Secretario de Relaciones Exteriores y dejar de dar gritos de pánico.

[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz