Truncan obra… en 31 segundos

La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos. Foto Reforma

Agencia Reforma

Gómez Palacio, Durango.- La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos.

Lo anterior, durante un mitin realizado el domingo este municipio y en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “consulta” a mano alzada.

La decisión la tomaron menos de 3 mil personas, que fueron las que asistieron al mitin en Gómez Palacio y donde López Obrador repartió apoyos.

El destino de una obra que afecta a municipios de la región de La Laguna, en Durango y Coahuila, fue cancelada en un mitin de unos 3 mil beneficiarios del Gobierno federal. Gráfico Reforma

Los afectados serán más de un millón 369 mil 939 habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, a los que daría servicio el Metrobús.

La orden presidencial de cancelar los recursos para el Metrobús en Durango fue severamente criticada por autoridades de Coahuila y Durango, que lo que esperaban durante la vista de AMLO era que anunciara la liberación de los fondos para el proyecto.

Leticia Herrera, Alcaldesa de Gómez Palacio, y Jorge Zermeño, Alcalde panista de Torreón, calificaron por separado como “orquestado” el acto en el que AMLO hizo su consulta.

“Totalmente orquestado”, expresó Herrera. “Todos quienes vivimos en la Comarca Lagunera vemos, sabemos, conocemos a nuestra gente. Estas personas no eran de aquí”.

En un mitin en Gómez Palacio este domingo, el Presidente lanzó dos preguntas y tumbó la obra interestatal ya avanzada. Gráfico Reforma

“Había un movimiento orquestado”, dijo a su vez Zermeño, “manipulado, con gritos y pancartas para oponerse a la obra del Metrobús en La Laguna de Durango”, expresó.

“Hay decisiones que deben tomarse con seriedad”, agregó, “con estudios técnicos y consultando a los ciudadanos, a los verdaderamente usuarios y consultando a los expertos”.

Por su parte, el Gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo compartir lo externado por el Alcalde de Torreón y esperó que el Presidente reconsidere.

Desde el 2014, cuando se estableció el convenio, del lado de Coahuila ya se invirtieron aproximadamente mil 500 millones de pesos y, de acuerdo con el Gobierno de Riquelme, se proyecta concluir la obra para fin de este año, pues sólo faltan las estaciones.