Tiene ‘La Luz del Mundo’ 200 mil fieles en México

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La asociación religiosa “La Luz del Mundo” va ganando terreno en México, país donde surgió, cuya sede central es Guadalajara. Así, su número de fieles es mayor que la de otras iglesias reconocidas como la de los Testigos de Jehová, al contabilizar más de 200 mil miembros, según datos de la Secretaría de Gobernación y unos cinco millones de feligreses en 50 países.
Con lo anterior se afirma que es la segunda Iglesia con mayor cantidad de fieles en México, sólo detrás de la Iglesia católica y de acuerdo a sus creencias, se trata de “La verdadera Iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada en 1926 por Eusebio Joaquín González, abuelo paterno de Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de la Iglesia y líder internacional desde 2014, actualmente detenido acusado de 26 cargos, principalmente de abuso sexual de menores y contrabando humano.
Después de su abuelo, su padre Samuel asumió el liderazgo y de acuerdo a los antecedentes, en 1997 también fue acusado de abusar de menores pero, a decir de otros medios como El Universal, las autoridades mexicanas nunca presentaron cargos penales. Precisamente el pasado lunes, Naasón y dos de sus seguidores, entre ellos, una feligrés de 24 años, comparecieron en la Corte Superior de Los Ángeles, tras habérsele fijado una fianza de 50 millones de dólares.
De las seis mil 484 asociaciones religiosas registradas hasta el 2007 en la Secretaría de Gobernación, dos mil 969 son católicas, apostólicas y romanas, mientras que mil 690 de Pentecostés donde se incluye La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo” (o simplemente La Luz del Mundo), con la clave SGAR 7.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), hasta el año 2010, 84 millones 217 mil 138 personas profesan una religión, donde se incluye a los menores de edad, mientras que 4 millones 660 mil 692 no están en ninguna iglesia o asociación religiosa.
La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, indica que una asociación religiosa es aquella que ocupa “preponderantemente de la observancia, práctica, propagación o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas”. Según el registro oficial, 102 mil 368 expresiones son cristianas, 92 orientales, 25 islámicas, 22 nuevas expresiones y 10 judías.