Temen caiga producción lechera por lluvias

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Una disminución hasta del 30 por ciento en la producción de leche, es la que podría manifestarse en esta temporada de lluvias debido a que las vacas pueden contraer mastitis. Para evitar la situación, los productores deben de tener los cuidados necesarios.
Aunque no se han cerrado los chubascos por días consecutivos, los ganaderos se encuentran al pendiente de su ganado para evitar que contraigan alguna enfermedad, sobre todo en las vacas pues afectaría su producción de leche.
De acuerdo con Leopoldo Flores, productor, cuando hay mucha lluvia se les tiene que estar limpiando constantemente el sitio donde se encuentran los animales, pues de lo contrario, pueden crearse bacterias que atacan principalmente las ubres de la vaca.
“Sabemos que ahorita en las lluvias se tiene que procurar mucho más la limpieza en los corrales por las bacterias porque se disminuye la producción”, indicó.
Asimismo, Héctor Pérez, ganadero, dijo que cuando una vaca se llega a enfermar, recibe tratamiento entre cinco o seis días, tiempo en el que no pueden comercializar lo de la ordeña, por cuestiones de sanidad.
“Si las vacas se llegan a enfermar, se les tiene que suministrar medicamento y el tratamiento dura entre cinco o seis días, por lo que la leche no se puede consumir”, dijo.
Por su parte, Alejandro Machorro Jiménez, presidente de la Asociación General Local de Ganaderos de Tecamachalco, señaló que del 100 por ciento de leche que se genera en temporadas normales, en esta época de lluvias, podría presentarse una disminución del 30 por ciento aproximadamente por la mastitis que podrían llegar a tener algunos ejemplares.
De igual forma, aseguró que hasta el momento no se ha manifestado algún tipo de baja en el volumen de leche, sin embargo, no bajarán la guardia respecto a los cuidados que deben de tener los animales.
Finalmente, el representante de la agrupación indicó que la lucha para que el gobierno federal les ofrezca precios de garantía y puedan darle salida a los diferentes productos que hay en la zona como es el caso de la leche.