Suman 24 perros afectados tras esterilización

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras las cirugías que realizaron pasantes de una universidad el jueves pasado en la campaña de esterilización de perros y gatos, además de los seis canes que murieron por sobredosis de anestesia, la presidente del Colegio de Médicos veterinarios de Córdoba-Orizaba y la región Claudia López Platas, confirmó que extraoficialmente fueron 24 más los afectados y que requirieron una valoración de los especialistas.
“Reportados sólo los que está aceptando el municipio que son 6. A los consultorios de colegas han llegado y no se sí fue parte de la psicosis por lo que pasó pero han sido varios casos los que se han reportado después de la cirugía como inapetencia, disección y algunos que tardaron en despertar. Extraoficialmente fueron 24 porque no tenemos la certeza que así sea”, dijo Claudia López.
En entrevista dijo que el último veterinario que reportó algún paciente fue que el sábado por la tarde. “Lo que me comentó fue lo siguiente: que no sabía sí era psicosis o qué estaba pasando pero le estaban reportando pacientes de la campaña que fueran a revisar a sus perros porque no se encontraban bien”.
Por otra parte, Claudia López comentó que su colaboración con el Ayuntamiento dependerá de que se trabaje únicamente con médicos veterinarios con cédula y título que es lo que permite ejercer la profesión, además que alguien experto esté al frente del Centro Municipal de Bienestar Animal.
“Solicitamos el estudio, análisis y enriquecimiento en el reglamento del Bienestar Animal de Córdoba y ellos se comprometieron a trabajar únicamente con médicos veterinarios y nos pidieron que como asociación les sugiriéramos tres médicos para ese puesto y lo estamos analizando siempre y cuando cambien las condiciones de trabajo en el CMBA y realmente sea el veterinario quien programe y realice las cirugías”, dijo López Platas.
Cabe recordar que el jueves pasado la coordinación de Salud que tiene a cargo hasta el momento el CMBA convocó a la ciudadanía para la segunda campaña masiva de esterilización en donde atendieron a más de 200 perros en donde se había dado a conocer que 9 perros habían muerto, aunque el sábado el Ayuntamiento dijo que la cifra oficial eran seis.
El regidor séptimo Félix Emilio Sacre Luna, quien tiene la comisión de Bienestar Animal señaló que se debe analizar la reubicación del personal del Centro de Bienestar, entre ellos a Paola Castellanos, acusada de maltrato en 2018, así como nombrar a un encargado especializado en el tema, tal y como lo marca el reglamento.
“Se debe reforzar la cantidad de personas que tenemos (en el CMBA) se tiene un personal de cuatro personas y unas tres más sería necesario para mejorar el servicio. No es mala idea plantear la jefatura, pero con que el director cumpla las características es suficiente. Si habrá alguna modificación tendríamos que sentarnos con los expertos y se hará”, comentó Sacre Luna.
También apuntó que los trabajadores que estén en el área deben ser conscientes y comprometidos con los animales y no directores prepotentes como ha habido en otras ocasiones.