‘Son adictos a los 8 años’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Tras el arranque del Programa Federal de Prevención de Adicciones en Ciudad Obregón, Sonora, para ayudar a niños y jóvenes que están formando parte de las estadísticas de drogadicción; la diputada federal por el distrito 15 de Orizaba, Corina Villegas Guarneros, informó que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz para que este programa se implemente en la entidad.
“Las estadísticas que tenemos de años anteriores nos hablan de que es a partir de los 15 años, pero en realidad en el recorrido que una servidora hizo, desde los siete u ocho años, ya tenemos niños con problemas de adicciones con inhalantes”, refirió.
Destacó que se busca que el gobierno estatal cree las condiciones que permitan la implementación de este programa federal, para disminuir el número de jóvenes que ingresan al mundo de las drogas y logren su rehabilitación.
Lo anterior, en el caso de pequeños del municipio de Ixhuatlancillo, tras destacar que esos pequeños no están considerados dentro de ninguna estadística. “Esos yo los vi, si ustedes recorren esa zona también se van a dar cuenta, esa es mi principal preocupación, que la niñez que en este tema ha sido muy olvidado”, dijo la legisladora.
Como integrante y secretaria de la Comisión de los Derechos de la la Niñez y la Adolescencia, destacó que una vez implementado en la entidad, se buscará la manera de ayudarles a que se recuperen y que su ingreso a estos programas no represente un gasto para ellos ni sus familias.
Añadió que la vulnerabilidad de estos casos se dá en la Sierra, pero “si no hay dinero para comer, no van a tener dinero para una recuperación”, por ello, destacó la importancia de que los padres se involucren y en conjunto con el Estado se logre la prevención y recuperación de la juventud, de las drogas.