Sin casos de niños adictos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

A partir de los 8 años de edad, los niños pueden recibir pláticas y talleres con temas relacionados al alcoholismo y la drogadicción, como una forma preventiva, así lo informó la titular del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (Dapria) del DIF de Orizaba, el cual no tiene ningún caso de niños con adicciones registrado.
En entrevista con Denis Pino Romero, Coordinadora de Dapria, reconoció que uno de los temas que el DIF de Orizaba se encuentra trabajando es la explotación infantil, ante la presencian en la zonas urbanas de niños de municipios serranos que arriban a vender sus productos.
“Los niños no tienen por qué trabajar, no forma parte de las actividades acorde a su edad, y como parte de que estén en la calle, uno de los riesgos a los que se enfrentan es que puedan tener acceso a algún tipo de drogas o alcohol”, refirió la funcionaria.
Destacó que a pesar de que existen niños de otros municipios que llegan a Orizaba a vender sus productos como flores, dulces, entre otras mercancías, no les ha tocado encontrar casos de alcoholismo y drogas, y tampoco les ha llegado ningún caso reportado a DIF.
“Nosotros realizamos supervisiones una vez por semana, y sí hemos encontrado que están trabajando entre edades de 6 a 12 años de edad vendiendo o pidiendo dinero”, afirmó.

Acciones de
Prevención
Sin embargo, como una estrategia preventiva de parte de este departamento, llevan a escuelas talleres y pláticas sobre prevención de consumo de drogas y alcoholismo, para niñas, niños y adolescentes. Trabajan con estudiantes desde nivel primaria, de los grados cuarto, quinto y sexto año, “hay escuelas que ya nos han solicitado los talleres de prevención de Adicciones”.
“Desde los ocho y nueve años de edad, nosotros empezamos a trabajar la parte preventiva de cualquier temática, y hasta el momento en Orizaba docentes no han requerido la atención a ningún niño en caso de alcoholismo ni drogas”, finalizó.