Reconocen a las madres ‘Santas’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Como un tributo a las madres mexicanas, “Santas” es el nombre de la primera exposición fotográfica del diseñador gráfico y docente, Ignacio Rojica, que se expondrá a partir del 25 de junio en el Archivo Municipal de Orizaba.
En entrevista, Ignacio Rojica explicó que las fotografías son retratos de seis jóvenes en locaciones de la región. En la ciudad se tomó como escenario el exconvento de San José de Gracia y el edificio El Conejo, también hay locaciones en Mariano Escobedo y en la nacimiento del río Tonto en Zongolica y el cerro de Escamela.
Detalló que esta exposición representa diversos aspectos de la maternidad, desde aquellas mujeres que han perdido un hijo, las que sufren el síndrome del “nido vacío”, las sobreprotectoras, hasta aquellas a las que no les tiembla la mano para educar. “Es un tributo a las mamás mexicanas, quienes al educar bien a un hijo, inculcan el respeto por las mujeres”, comentó.
Con esta exposición, Ignacio Rojica, también rinde un tributo a sus abuelas y a su madre quienes lo educaron con un profundo respeto a las mujeres, valores, tolerancia, protección. La exposición aborda seis temas diferentes y está compuesta por 48 fotografías, ocho de cada una de las modelos; las fotografías son de tres formatos diferentes.
Para inaugurar la exposición se hará un evento protocolario el 25 de junio a las 4 de la tarde en el Archivo Municipal de Orizaba, donde permanecerá la exposición hasta el 2 de julio, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Ignacio Rojica es diseñador gráfico de Diario El Mundo de Orizaba y catedrático de una universidad particular de la ciudad. Ha realizado diversos trabajos fotográficos que le han llevado a que revistas como NatGeo le publiquen sus trabajos en sus redes sociales oficiales, así como Relaciones Exteriores en Gran Bretaña.
Ha publicado también sus fotorreportajes en Diario El Mundo en diversas secciones como información local y deportes.
Esta es la primera exposición que realiza, aunque es licenciado en Diseño Gráfico, la fotografía ha sido una herramienta importante para ejercer su profesión.
Desde niño ha tenido un gusto por la fotografía, sin embargo, al pasar de los años se ha ido adentrando en estudiar y aplicar sus conocimientos en fotografía.
Sus imágenes han gustado mucho y hoy ha decidido montar su primera exposición también en agradecimiento a la Orizaba, la tierra que lo ha adoptado.