¡No animales en cautiverio en Orizaba!

Nadie tiene derecho a tener animales enjaulados. No hay razón para castigar animales teniéndolos en cautiverio. A raíz de la muerte de un pequeño perro, de un visitante a la “Reserva Animal” municipal, que se ubica a la orilla del río Orizaba, perro que metió su cabeza entre los enrejados, quedó atrapado y, en ese momento fue muerto de un zarpazo por un jaguar, que se tiene preso en ese lugar de cautiverio.
La nota publicada el 9 de junio del 2019, por un periódico local, conmocionó a los ciudadanos de Orizaba. ¿Cómo fue posible que las garras de un jaguar alcanzaran la pequeña cabeza del perro, si se supone que los enrejados protegen al visitante a la reserva animal municipal? Hay claramente una cuestión de seguridad que no está funcionando en ese lugar y, el gobierno de la ciudad es responsable de ella.
En general hay consenso en Orizaba para que no se permitan corridas de toros, esas sangrientas fiestas propias de países bárbaros, son y serán una afrenta, para municipios que no las destierren para siempre de sus territorios. Nadie tiene derecho a lastimar a los animales sean grandes o pequeños.
El caso de la llamada “Reserva Animal” municipal, tendrá que revisarse en el cabildo, para proponer que los animales sean devueltos a su libertad, en las montañas, ríos y espacios ecológicos para que vivan en la naturaleza. En Europa hay un movimiento ciudadano, para que no predominen los zoológicos, donde los animales sufren, entre cuatro paredes. Francia y Alemania han encabezado la lucha para evitar animales, del tipo que sean, en cautiverio, por ser un atentado a sus derechos de naturaleza, deben vivir en libertad.
En Orizaba necesitamos amplio movimiento vecinal, para promover la clausura de la “Reserva Animal” que es degradante en el “Pueblo Mágico”. Nadie tiene derecho a tener animales enrejados, enjaulados y sujetos a espacios que afectan el desarrollo de su naturaleza. Una ciudad que se precia de culta y educada debe desterrar esta práctica. Los ingleses fueron los primeros en capturar animales en diversas partes del mundo para llevarlos al cautiverio de los zoológicos. En los saqueos que hicieron en la India y África, aparte de robar piedras preciosas y oro, cazaron animales para sus salas de trofeos, y otros más, para encerrarlos y mercantilizar las visitas a los museos metropolitanos.
Un degradante espectáculo es ver animales entre cuatro paredes de reducido tamaño. Los animales padecen por estar encerrados, por ello se vuelven agresivos, y al menor detalle, agreden, me explica un joven biólogo de la ciudad. Lo que sucedió en días pasados (al tragarse el jaguar al pequeño perro), es una advertencia a las autoridades para que los animales sean entregados a la Secretaría estatal o federal encargada de proteger la fauna y flora, para que sean llevados a su hábitat natural y vivan y mueran en libertad. ¡Es su derecho!
Así cómo estamos contra las corridas de toros en el municipio y el estado, invitamos a los vecinos, colonos de Orizaba, para que inicien una cruzada para lograr este noble propósito. Los señores regidores deben analizar la situación del cautiverio de los animales en la reserva y, apoyar la decisión de cerrar las visitas al lugar, en tanto se entregan para su liberación, las aves, felinos, reptiles, y demás especies que por ninguna razón deben ser propiedad de ningún gobierno de la ciudad. La muerte y desgarramiento de la cabeza del “cachorro” de un visitante al lugar, debe ser un llamado de atención, para cerrar de una vez por todas, este espacio de tortura y sacrificio de los animales, que no son propiedad de nadie. Ni corridas de toros ni reserva animal.
Lo que hace falta en Orizaba es que haya refugios para mujeres en situación de violencia familiar y sus hijos. Refugios, habilitados con comedores, guardería y servicios médicos, jurídicos y psicológicos. Eso hace falta. Ha sido un llamado urgente de los colectivos y grupos por la defensa de la equidad de género. Un rotundo no a la violencia de cualquier tipo. Es necesario que la autoridad municipal, se involucre de verdad, no de forma mediática. No basta sólo el IMMO, hay que desplegar acciones con apoyo presupuestal. No sólo darle presupuesto a la policía, también el apoyo a la equidad de género.
No se aprecia compromiso de los integrantes del cabildo en estos asuntos. Los sentimos alejados de la problemática municipal. No se debe gobernar sólo con discursos, hay que comprometer presupuesto a estos asuntos. A la mitad del año, el gobierno de Orizaba deberá haber ejercido 325 millones de pesos, quedándole en reserva, por lo menos otros 325 millones de pesos, dado que ese fue el presupuesto aprobado por el Congreso para usarse en el año 2019. ¿Qué se hace con ese presupuesto millonario?, ¿a qué partidas se está dirigiendo el gasto municipal?Ciudadanos, hay que estar atento a ello, es mucho dinero de por medio.
Proponemos que la “Reserva Animal” municipal deba ser tema de debate entre los ciudadanos y en el cabildo. No represión y castigo a los animales en cautiverio. Los animales son naturaleza viva y nadie tiene derecho a enjaularlos…
En otros temas de la ciudad… No se vale que el OPLE Veracruz haya autorizado entregar 332 millones de pesos a cinco partidos políticos para gastarlos en lo que resta del año, seis meses. No se vale teniendo el estado de Veracruz carencias de infraestructura básica, cómo terminación de hospitales, escuelas y carreteras. Tampoco hay recursos para el IPE, los profesores continúan a la espera de sus pensiones, todos ellos son ancianos, muchos de ellos enfermos. La cuestión de la seguridad pública necesita equipo y elementos capacitados. En tanto esto falta, el OPLE Veracruz, otorga millones a partidos políticos, en un año en que no hay elecciones en la entidad. ¿A dónde se irán esos millones de pesos?
El OPLE debe desaparecer en Veracruz, cuesta mucho dinero y el INE puede hacer el trabajo de organizar elecciones locales, cuando llegue el momento. El gobernador debe enviar iniciativa de ley al Congreso para que se anule el OPLE y ese dinero se vaya para compra de medicinas, albergues para mujeres violentadas, parques industriales, ecología y desarrollo rural. Ahí es donde estamos muy mal.
Los gobiernos de la derecha (PRIAN) que gobernaron por décadas Veracruz, lo dejaron endeudado y con problemas. Apoyamos la austeridad Republicana. Los ciudadanos estamos hartos del dispendio de funcionarios públicos, de sus elevados sueldos que van de los 30 a los 70 mil pesos en municipios y gobierno local… El partido Morena tiene que estar alerta por los “caballitos de Troya” que se le infiltraron en el pasado proceso electoral estatal. Se le metieron de muchos partidos, con el fin de aprovechar su auge político pero sin ningún fin de servicio, solo para hacer negocios con la política. Los hay del PRIAN, Panal, MC, Verde, PRD, pronto querrán apoderarse de las riendas del partido fundado por AMLO… ¡Mucho cuidado al respecto!…
¿Nepotismo en Veracruz?, sí atentos lectores de Diario El Mundo, lo hay en diversos municipios de la región. Familiares de alcaldes y políticos ocupando puestos de confianza, eso es ilegal… Debe denunciarse. El nepotismo alcanza hasta los partidos políticos, muchos han acomodado familiares desempleados, contribuyendo con ello a la corrupción que flagela a Veracruz…
¡En el combate a la contaminación sólo hay simulación! El caso del estado de Veracruz es significativo. Se prohíbe el consumo de productos “desechables”, pero no se transparenta el impuesto que se aplica por verificación “ecológica” de vehículos cada determinado tiempo. Nunca se ha indicado a que ramo gubernamental se destina dicho impuesto. Es decir, para reforestar bosques, parques, camellones de calle. Ni los gobiernos municipales ni el estatal, informan con precisión (lugares específicos donde se aplica el impuesto), pero eso sí, hacen campaña contra el uso de popotes y material unicel. Veracruz es uno de los estados con las playas más contaminadas del país y del… mundo, ¿Qué está haciendo al respecto el nuevo gobierno nacional?, ¿cuáles son los programas del gobierno del estado? De momento no lo sabemos, pero de lo que se trata es de dejar de hacer simulaciones al combate a la contaminación de tierras, aguas, y aire…
Nos preguntan los vecinos de Tlachichilco, ¿dónde están las estrategias de seguridad municipal e intermunicipal en la zona centro de Veracruz?…
Ahora los DIF municipales deberán atender a niños migrantes, propone el presidente de México. Indicó que no deberá haber niños abandonados que viajen solos. Ahora los DIF municipales deberán contar con refugios propios para ellos, lo que implica comida, medicina y cobertores…
En Río Blanco no quieren a la CAEV. Exigen los vecinos de la colonia Modelo, que el Ayuntamiento asuma su derecho de administrar el agua potable. Nos escriben, diciendo que no cederán en su esfuerzo porque el agua se municipalice, lo que implica para el gobierno municipal, cambio de bombas, nuevas tuberías, planta potabilizadora y atención administrativa y técnica profesional. También exigen se municipalice el servicio de Tránsito en la ciudad, ya que los llamados “verdes” (estatales), son abusivos con quienes transitan sobre Camino Nacional y colonias del municipio.
Ahí están las denuncias ciudadanas. Esperan respuesta. Saludos atentos lectores de Diario El Mundo.

*Politólogo (UNAM, BUAP). Catedrático.
Investigador Universitario.
[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz