Mayor ‘cacería’ vs migrantes

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La “cacería” de migrantes ha alcanzado otros niveles nunca antes vistos en el país.  Vigilancia militar, detención y revisión de autobuses, así como la instalación de filtros migratorios han aumentado, denunciaron Norma Romero, de Las Patronas y Rubén Figueroa, de Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
La frontera sur que divide a México con Guatemala se ha convertido en “guarida” del Ejército y Marina, que portan en el brazo insignias de la Guardia Nacional. Estos elementos patrullan con armas largas las brechas que son utilizadas por centroamericanos en la zona fronteriza, informó Rubén Figueroa a través de la página oficial del MMM.
“Se intensifica la cacería de migrantes en la frontera sur, elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes por caminos, brechas y veredas que son utilizados por migrantes en su intento por evadir los retenes migratorios. El trofeo para Trump, como delincuentes son detenidos los migrantes a pocas horas del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México”, acompaña el texto una imagen de un migrante detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, Norma Romero, de Las Patronas, afirmó que los mismos migrantes le han reportado que la situación en Honduras se ha agravado más, pues incluso hay toque de queda por el aumento de la violencia que los ha obligado a salir de su país, pero en Chiapas se topan con otra “cacería”.
“Ellos están buscando la manera de pasar y el problema es cuando vienen en familia, vienen con niños.
La integrante de Las Patronas dio a conocer que en las zonas del paso del ferrocarril las revisiones también han aumentado, pues los que escapan de los retenes fronterizos utilizan el tren para seguir su camino, pero el tránsito se ha complicado tras la petición de Donald Trump de frenar la migración desde México.
Por otra parte, se dio a conocer que el Gobierno federal exigirá a concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros para reducir el número de indocumentados.