Fijan precio de pago para caña

Antonio Arragán
El Mundo de Orizaba

Córdoba.- Después de 6 meses de análisis se determinó el precio de referencia para el pago de la caña de la zafra 2018-2019 en 11 mil 300 pesos y un precio de Karbe de 6.441 según lo acordaron los miembros de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
A través de un reporte que emitió la Confederación Nacional de Productores Rurales donde recordó que el 12 de enero inició a nivel nacional el operativo de control de precios de azúcar en las bodegas de los ingenios.
En ese momento el precio se situaba en 10 mil 100 pesos la tonelada de azúcar y se obtenía apenas un precio de 5 pesos con 75 centavos en Karbe, lo que estimaba que la caña de azúcar alcanzaría 690 pesos la tonelada, es decir un precio similar al de la zafra pasada pero que no se hubiera alcanzado de no haber realizado la toma de bodegas de azúcar.
Derivado de esta situación según estadísticas de las agrupación cañera, revelan que los precios de la tonelada de caña y de azúcar no se recuperarían , pues la toma de bodegas iniciaron el enero cuando apenas tenía menos de un mes de iniciada la zafra, sin embargo en el transcurso de seis meses se lograron recuperar cantidades millonarias.
A unos días que finalizó la zafra y que se determinaron los precios, se comparó que al inicio del movimiento cañero que bloqueó las bodegas de azúcar en los ingenios azucareros del estado recuperaron mil 500 millones de pesos, mientras que a nivel nacional el ingreso adicional se estima en 4 mil millones de pesos, montos que se hubieran perdido de no haber aplicado medidas de presión en todos los ingenios del país.
La evaluación señala que al término de la zafra se lograron las expectativas, y que la toma de bodegas evitó al sectar un severa crisis.