Falta de valores principal causa de robo de niños

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La falta de valores y la desintegración familiar son las principales causas de la desaparición de niños, señaló Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, indicó que en este año han atendido 6 casos, la mayoría por situaciones de extracción de menores de su vivienda y en el caso de los adolescentes por rapto, usando las redes sociales.
Hace tres semanas un menor de edad fue secuestrado en Peñuela municipio de Amatlán de los Reyes y la semana pasada dos niños junto con su madre fueron raptados en la congregación 20 de Noviembre, estos últimos fueron devueltos a casa, en este caso los pobladores solicitaron a la policía mayor patrullaje para prevenir otras desapariciones de menores de edad.
En entrevista con el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Gutiérrez Romero indicó que la situación de raptos continúa en la entidad y la región, que según la edad se dan por diferentes motivos, en la mayoría de los casos por la desintegración familiar.
Explicó que los raptos de niños es por motivos de pelea de la guarda y custodia de los menores, donde regularmente padre, madre u otro familiar, como la abuela, extraen al infante de la casa de quien tiene la custodia, por lo que las autoridades no abordan el tema como delito.
“Las autoridades preguntan qué quién se llevó al niño, se lo llevó el papá por ejemplo, entonces no persiguen el delito cuando otro tiene la custodia, aunque sea el papá sí está cometiendo un delito”.
Externó que en estos casos de problemas de pareja se ven envueltos desde recién nacidos hasta niños de 10 años, siendo de 3 a 5 años las edades de los niños cuando se presenta dicha problemática. Por otra parte, en la situación de adolescentes menores de 17 años, las desapariciones han sido por engaño de personas ajenas a la familia.
“Los adolescentes son principalmente enganchados a través de las redes sociales. En la Fundación siempre damos el consejo a los padres y a los chavos de decirles que no acepten solicitudes de amistad en su Facebook de desconocidos, aunque tenga aparentemente la foto de un chavo o una chava”.
Indicó que en lo que va del año se han atendido 6 casos de los cuales en todos aparecieron los menores de edad, sin embargo, el año pasado dieron atención a 20 casos, de los cuales faltaron por resolverse el 25 por ciento de ellos ya que a la fecha no han aparecido los infantes.
Por ello recomendó a los jóvenes no acudir a citas con personas extrañas, ya que este modo de operar es el principal para atraer a los jóvenes a abusos sexuales y trata de personas. Refirió que las familias que padecen estos ilícitos provienen de las localidades de Mariano Escobedo, Atzacan, Amozoc y Puebla.
“La mayoría se recuperaron por casos de abandono de hogar, sustracción familiar, chicas o chicos que se fueron por unos días con el novio, o la moda de quién desaparecía más tiempo de la casa (…).