‘Es necesario que autoridades comunitarias se capaciten’

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.-Aunque son limitadas sus funciones, Eliberto Ramírez Torres, síndico municipal, indicó que es necesario que los jueces de paz las conozcan, por lo tanto serán capacitados próximamente.
A partir del siguiente sábado será cuando inicien con los cursos para las autoridades de las comunidades y de los barrios de Tecamachalco, ya que es importante que sepan cuales son sus facultades y sus obligaciones como autoridades inmediatas de las localidades.
Así lo indicó el funcionario, y agregó que aunque legalmente hablando, solamente le corresponde checar el área de los jueces de paz, es necesario capacitar a todas las demás autoridades que han sido electas.
Ramírez Torres, indicó que debido a que muchas de las personas que fueron elegidas, no saben muy bien de temas jurídicos o desconocen el alcance de sus facultades, surge el requerimiento de una instrucción para que sepan qué es lo que pueden hacer y qué no.
De igual forma, señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica, son pocas y precisas sus obligaciones, sin embargo, a nivel colateral tienen una función importante, pues administran justicia en cuantía mínima, es decir que se centran en la conciliación.
“El juez de paz no impone sanciones, no impone algún requerimiento judicial, sino que busca la forma de conciliar ambas partes y usualmente se resuelven con el dialogo”, precisó.
Puntualizó que además de ello, que ellos tienen el encargo de las constancias de posesión pues hace constar hechos propios de la comunidad y ciertas áreas requieren de su figura.
Finalmente, dijo que ya se fijó la cita para el siguiente fin de semana y será a las 10:00 horas para dar inicio con las lecciones y dependiendo del avance, será la duración de la capacitación.