Deprime interés economía local

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Aunque la elevada tasa de interés tiene como propósito mantener el índice de inflación a raya, también tiene como efecto inhibir las inversiones y deprimir la economía.
En los últimos 5 años la tasa de interés interbancaria se ha duplicado, encareciendo el dinero y disminuyendo las inversiones en un entorno económico hostil.
Actualmente la tasa de interés ha llegado a 8.25 por ciento, lo que ha condicionado además de las tasas, las comisiones y otros rubros encareciendo el dinero a los ciudadanos.
La firma de servicios financieros Barclays considera que las tasas de interés se mantendrán estables durante el resto del año sin nuevos incrementos.
Sin embargo, el economista Juan Carlos Esqueda Arias consideró que no hay posibilidades de que se reduzcan las tasas de interés de manera próxima, considerando que hay efectos negativos en la amenaza de los aranceles, así como las negociaciones complementarias del T-MEC.
“Una de las razones para hacer eso es para mantener a cierto nivel el peso frente al dólar, incluso el Banco de México prevé que no se reduzcan mientras exista amenaza de aranceles”, advirtió.
Por su parte Omar Kuri Ceja, consejero ante la Concanaco, destacó que México actualmente tiene tasas de interés elevadas en comparación a otros países.
“Lo que hace que el dinero tenga un costo más elevado, aunque esto ayuda a estabilizar el tipo de cambio, también es un factor que inhibe la inversión directa ya que los créditos a tasas elevadas hacen más difícil la viabilidad de un proyecto”, lamentó.