Declaran emergencia eléctrica para Yucatán

Usuarios en una plaza comercial caminan en una escalera eléctrica detenida por un apagón en Mérida. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- Entre junio y octubre la Península de Yucatán estará en estado de emergencia eléctrica debido a la falta de gas natural en la zona, lo cual podría provocar apagones.

Un oficio emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fechado ayer, declaró estado de emergencia en la zona, luego de recibir una notificación de la empresa subsidiaria de la CFE, Generación V, que advierte que no cuenta con suficiente combustible.

“La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado”, refiere el texto.

En lo que va del año, se han registrado dos apagones, uno el 8 de marzo y otro el 5 de abril, pero en ambos casos se señaló que la causa fue la quema de pastizales que afectaron la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán.