Cuenta Orizaba con 220 cámaras

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Entre las cámaras estatales y municipales hay un total de 220 en Orizaba, sin embargo 100 que fueron instaladas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y que aún no se encuentran en funcionamiento.
El alcalde Igor Rojí López confirmó que las cámaras que instalarán Ixtaczoqui-tlán y Río Blanco serán vigiladas por el C5 en Orizaba, y estas serán alternativas a las operadas por el C4 y que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Detalló que los cabildos de dichos municipios autoricen que el C5 de Orizaba vigile las cámaras instaladas, pero que una vez aprobado esto permitirá formular una estrategia de seguridad “regional”.
El edil indicó que hasta el momento no se han sumado nuevos municipios para aportar cámaras que permitan una estrategia más amplia de seguridad, lo anterior debido a que se encuentran limitados en recursos económicos.
“El tema del C5 es independiente, las cámaras son independientes, en el caso de Ixtaczoquitlán y municipios que se quieran sumar pedirán autorización a sus cabildos para que Orizaba monitoree sus municipios, otro sistema independiente es el C4 de Fortín, en donde también se implementará monitoreo a través de cámaras estatales”, detalló.
De esta manera, existe la posibilidad de compartir “espejo” con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y viceversa, a fin de colaborar en materia de seguridad.
“Tenemos cerca de 100 cámaras instaladas en Orizaba que son propiedad del Gobierno del Estado, ahorita no están funcionamiento y que van a funcionar con el C4, y tenemos cerca de 120 cámaras del C5 (municipales) que les vamos a dar espejo, es compartir las imágenes tanto de nosotros y de ellos”, sostuvo.