‘Carece la ciudad de obras relevantes’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la reducción de obra pública en el 2018 de hasta 24 millones de pesos, diferentes sectores opinaron que eso se ve reflejado en no tener una obra que “abandere” esta administración, que sea de impacto y de beneficio para la ciudad como concluir el mercado Revolución, el Centro de Convenciones, un parque recreativo o los paso a desnivel.
De acuerdo con las “Obras y Acciones” que refleja el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) indica que en el 2018 en el último año de la administración de Ríos Bernal, la inversión total ascendió a 277 millones de pesos, mientras que en el primer año de Leticia López Landero registró una notable caída al destinar 253 millones de pesos.
El ex edil en la pasada administración Iván Espinosa Hermida, declaró que Córdoba refleja que no hay obra pública, pues sólo se han cambiado palmeras en la avenida 11, el parque de San Miguel y bacheo.
“Se debería tener un presupuesto por colonia para atender las necesidades de esa zona, sino no van a poder solventar las necedades de la gente, siempre en cada colonia hay obras por hacer. Los pasos a desnivel hacen falta porque bloquean el paso de media ciudad, un parque recreativo y explotar la Sierra del Gallego”, opinó.
El presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas en Veracruz (Criev) Alfredo Luna Murillo, comentó que como cordobés ha observado que en la ciudad realmente no hay una “obra bandera”, pues sólo se ha aplicado bacheo y guarniciones, pero no hay una obra relevante de esta administración.
“Debemos exigirle al Cabildo porque no hay resultados, no están saliendo bien las cuentas y algo no están haciendo bien y eso me habla de ineficiencia, de corrupción. No se ha invertido y eso es muy lamentable porque la primera autoridad no sabe qué es lo que quiere”, comentó Luna Murillo.
Las cifras que refleja la página “sistemas.orfis.gob.mx” refleja que Córdoba recibió un incremento presupuestal del 32 por ciento, al pasar de 525 millones 795 mil 139 pesos (en 2017) a 695 millones 249 mil 588 pesos.
El diputado local Rubén Ríos Uribe, opinó que los regidores deben explicar a la ciudadanía la disminución de obra pública y lo que se quiere es que haya un menor gasto corriente y una mayor inversión de obra pública, pues se busca que sean obras de impacto social, que tengan un beneficio y no sean de relumbrón.
“Hace falta que concluyan el mercado Revolución por las condiciones en las que está, se debe invertir en los pasos a desnivel de la calle 9, de La Estación, esas son obras de suma necesidad que incluso ponen en riesgo la vida de las personas. Las zonas rurales les falta iluminación, pavimentación y colonias que no tiene asfalto”, dijo Ríos Uribe.
El representante de la Unión de Vendedores Ambulantes de Veracruz, Andrés Gómez Ojeda, detalló que hay mucho descontento porque hace falta obra pública, porque no hay atención donde hace falta como guarniciones y banquetas, y hay colonias en el abandono, además criticó que se aplique un gasto doble en banquetas del centro.
“Hay un abandono en obra pública, aunque en otros rubros estamos igual, el Congreso del Estado debe intervenir para el manejo de los recursos; no hay obras que impacten”.