Advierten extinción de dominio a quien traslade migrantes

Agencias

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el Gobierno federal aplicará la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas, como parte de la estrategia especial para detener el flujo de migrantes en la frontera sur.
“La instrucción es impedir el tráfico de personas, a los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio”, dijo el canciller.
Durante la conferencia prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que por un migrante los traficantes les cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.
Explicó que este fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas en cuatro cajas de tráilers. “Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en promedio de acuerdo a lo informado por los afectados, de los cuales entre 10 y 15 millones son comisiones”, expuso.
Ebrard detalló que en operaciones como la descubierta, a cada migrante se le cobra en promedio 3 mil 500 dólares por su traslado al vecino país del norte, sin embargo, si pagan 5 mil dólares tienen derecho a un segundo intento en caso de ser deportados antes de llegar a su destino.
“Todo se paga fuera de México, desde los países de origen o al llegar Estados Unidos”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre el plan migratorio acordado con Estados Unidos para impedir la aplicación de aranceles a productos mexicanos, Ebrard detalló que las cinco tareas del acuerdo están en curso.
Ya se contrató personal para el Instituto Nacional de Migración, dijo, y esta semana entrarán en vigor todo el operativo de las Secretarías de Defensa y Marina, y el programa en la frontera norte, a cargo de Horacio Duarte.
De acuerdo con el Canciller, tanto la Secretaría de Seguridad como las autoridades que están participando procederán en consecuencia.
“No al tráfico de personas, no tolerancia a este tipo de prácticas, tenemos que proteger a las personas que son víctimas de esto, más de 150 menores de edad, encerrados en cajas por horas”, insistió.