Son elevadas las rentas de locales

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Cada vez es más difícil levantar un negocio propio, pues a pesar de la baja adquisición monetaria, tienen que enfrentar los gastos fijos, entre ellos el arrendamiento de un local.
De acuerdo con propietarios de los inmuebles, los costos para rentar un establecimiento son altos, siendo el factor principal que provocan que los negocios cierren a los pocos meses de haber sido inaugurados.
“Si no tienen ventas, es lógico que no van a tener para pagar la renta y ahorita como estamos de crisis, cada vez es imposible juntar dinero para cubrir todos los gastos”, comentó Jorge Pérez, propietario de un local.
Los costos de las rentas van desde los 1 mil 200 pesos hasta llegar a 18 mil pesos mensuales, dependiendo del tamaño del establecimiento, los servicios que cuentan y especialmente la ubicación, esto es muy importante porque es el que define más el precio.
Sin embargo, los entrevistados expresaron que si la situación continúa de esta manera, cada vez serán menos locales que serán adquiridos por los interesados en emprender un negocio lo que resultaría negativo para la economía del municipio.
“Deben estimular más el dinero porque si no, ya no podrán mantener sus tiendas y tendrán que cerrar, siendo obligados a tener un empleo sin tener la oportunidad de ganar más y ser explotados”, comentó Miguel Camacho, dueño de un inmueble.