Sin reducir el precio del gas

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

A pesar de que el precio del gas LP registró una disminución de hasta 30 pesos por cilindro en otros lugares, en Tehuacán no se ha observado un decremento, por lo que los ciudadanos continúan pagando alrededor de 175 pesos por el tanque de 10 kilogramos; 370 por el de 20 y 554 pesos por el de 30.
Como ocurrió en Orizaba y en otros municipios, la baja demanda del combustible, así como el “alto” que dio la Comisión Reguladora de Energía, han propiciado una importante reducción en el costo del gas LP, mismo que ha beneficiado a las familias que hacen uso de él.
Sin embargo, en esta localidad el último ajuste se realizó el pasado mes de abril, y hasta la fecha se mantienen los mismos precios, aunque se espera que en las próximas semanas haya una disminución.
De acuerdo con la instancia ya mencionada, cada kilogramo de gas LP se vende en 18.50 pesos en promedio, el cual se multiplica por la capacidad del cilindro que se desea adquirir, no obstante, hay gaseras que ofertan cada kilo en 16.07 pesos y hasta en 19.50 pesos.
Cabe señalar que en algunos municipios de la región, el costo del energético es ligeramente más barato, como en el caso de Santiago Miahuatlán, donde cada kilogramo ronda entre los 17 y 18 pesos.
Sin embargo, es importante resaltar que el precio es uno de los principales gastos que realizan las amas de casa para el uso diario, situación que lacera la economía familiar.